Portada » Sevilla » Urbanismo instalará ascensores en bloques de Pino Montano y San Pablo
Sevilla

Urbanismo instalará ascensores en bloques de Pino Montano y San Pablo

Los inmuebles que recibirán las ayudas municipales se localizan en las calles Guarnicioneros y Nínive, sitas en los barrios de Pino Montano y San Pablo, respectivamente.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y los representantes de las comunidades de propietarios de los edificios residenciales ubicados en las calles Guarnicioneros, 1 (en el Distrito Norte), y Nívive 4 (en San Pablo-Santa Justa), han suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración para ejecutar la instalación de ascensores en los mismos con cargo a las subvenciones contempladas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y que suponen el 95 por ciento del coste de las obras, mientras que los residentes asumen el 5 por ciento restante.

En el caso del edificio de la calle Guarnicioneros nº 1, el coste total de la actuación para la instalación del ascensor asciende a 180.072 euros, de los que la Gerencia financia 171.318 euros, correspondiendo tan sólo a la comunidad de propietarios el pago de 8.753 euros. En cuanto al bloque de la calle Nínive nº 4, la colocación del ascensor implica una inversión de 171.392 euros, de los que 163.072 son aportados por Urbanismo y 8.319 euros por los vecinos. “Las obras se encuentran adjudicadas y se iniciarán el próximo otoño”, ha comunicado el delegado a los representantes de los residentes en ambos edificios. “Se trata de una fórmula de trabajo que agiliza los trámites administrativos y la ejecución de las obras en unos edificios con graves problemas de accesibilidad.”

Se trata de dos de los ocho edificios que resultaron beneficiarios de las ayudas concedidas en el marco de la convocatoria para la mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores del año 2017. La Gerencia de Urbanismo que, además de correr con la mayor parte de la financiación de los trabajos, se hace cargo también de la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, adjudicó en su día las de todos los inmuebles en dos lotes de cuatro edificios cada uno, si bien el segundo de los contratos, en el que se integraban estos dos edificios, no pudo finalmente llevarse a efecto por entrar la empresa contratista en concurso de acreedores. Esta circunstancia obligó a la rescisión del acuerdo y a una nueva licitación.

Una vez que han sido adjudicados de nuevo los trabajos, procede en este momento firmar los correspondientes convenios de colaboración entre las partes para el consiguiente desarrollo de las obras. De este modo, se suscriben ahora los dos primeros y en las próximas semanas se hará lo propio con los dos últimos, localizados en la Plaza Bib Rambla nº 3 y en la calle Rayo de Luna nº 1, en los barrios de Alcosa y Polígono Norte, respectivamente. Los cuatro edificios del otro lote adjudicatario de esa convocatoria de subvenciones, en los que sí pudieron realizarse las obras, se ubican en las zonas de Pino Montano, Macarena y Alcosa.

La inversión total realizada para la instalación de estos cuatro ascensores alcanzó en suma los 526.333 euros. La cantidad total destinada a estas ayudas correspondientes a la convocatoria de 2017 asciende al millón de euros. Los bloques beneficiarios y sus comunidades de propietarios cumplen las condiciones fijadas por las áreas de Urbanismo y Bienestar Social para la concesión de esta línea de subvención. En este sentido, son viviendas con serios problemas de accesibilidad cuyos vecinos tienen graves dificultades para hacer frente a estas instalaciones, tanto de tipo económico como social, además de tratarse de residentes de edad avanzada con movilidad reducida o en situación de dependencia.

La Gerencia de Urbanismo volvió a celebrar una nueva edición de estas ayudas en el año 2018, a la que ha destinado en esta ocasión la cantidad de 2.100.000 euros. Una vez superados los procesos de presentación de solicitudes y de análisis y baremación de la totalidad de las 317 recibidas, recientemente se han adjudicado las ayudas a las entidades vecinales finalmente seleccionadas, que ascienden en principio a un total de 14. Urbanismo no descarta que este número pueda ampliarse una vez se conozcan los costes exactos de las obras de instalación.

Superado ya el proceso de selección de las comunidades y de ejecución de las nuevas ayudas, Urbanismo licitará a continuación el contrato para la redacción de los proyectos de obra y, tras éste el contrato para la realización de los proyectos constructivos propiamente. Una vez resueltos estos trámites, podrán firmarse los convenios urbanísticos de colaboración con las nuevas comunidades de propietarios beneficiadas y el consiguiente inicio de los trabajos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required