El monumento está declarado Bien de Interés Cultural y su intervención la ha autorizado la Comisión Provincial.

La Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo en las últimas semanas trabajos de limpieza en las fachadas del Pabellón Neomudéjar de los Jardines de la Buhaira, que han consistido en la eliminación de los numerosos graffitis que afeaban este monumento, que ha recuperado, de este modo, todo su esplendor. 

El Pabellón Neomudéjar de los Jardines de la Buhaira cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural, por lo que la intervención ha sido previamente autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. 

Entre las pintadas eliminadas, destacan las realizadas con spray –de gran tamaño-, si bien eran numerosas también las que habían sido hechas con rotulador y cera. La gravedad de este tipo de pintadas radica en el carácter de la tinta, que posee un alto poder de penetración en superficies pulidas. En total, Urbanismo ha actuado sobre una superficie de 140 m2 de ladrillo visto. La inversión alcanza los 3.906 euros.

Esta actuación se une a la llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de abril, y que consistió en la limpieza de pintadas en 18 monumentos y esculturas de la ciudad, trabajos en los que se invirtieron 7.800 euros. 

Para la limpieza de los monumentos y esculturas atacados, la Gerencia de Urbanismo aplica una técnica basada en la utilización de productos ecológicos, biodegradables y no inflamables, que no alteran el color del material y permiten su transpiración. El tratamiento de limpieza y protección que se realiza facilita, asimismo, la ejecución de limpiezas posteriores, al imprimir una capa de protección al material. 

Estas actuaciones se suman a las realizadas por la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha realizado en lo que va de año 357 actuaciones de limpiezas de graffitis y pintadas de fachadas y paredes. En total se han limpiado 2.136 fachadas y se han tratado 41.295 metros cuadrados de pared. Para ello, los trabajadores han empleado 1.518 horas. Asimismo, en el año 2011 se realizaron 946 servicios de limpieza de graffitis, limpiándose 7.499 fachadas y 181.305 metros cuadrados de paredes. 

La limpieza de fachadas la realizan dos equipos de los servicios especiales de limpieza y uno de los servicios de limpieza del centro, llevándose a cabo con una frecuencia de entre cinco y seis días a la semana, en turno de mañana. 

Las pintadas son frecuentes en la práctica totalidad de las zonas de la ciudad, especialmente en edificios con fachadas diáfanas y con paramentos lisos. El artículo 23 de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos en el Municipio de Sevilla especifica que las pintadas en vía pública no están autorizadas y tendrán la consideración de infracción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...