Comercios de la calle Sierpes /SA

La concesión y la utilización del distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ buscará impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles que tengan una arraigada historia y así contribuir a su protección y pervivencia.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta Local de Gobierno y por iniciativa de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza municipal para regular la concesión y la utilización del distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’, iniciativa para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles que tengan una arraigada historia y así contribuir a su protección y pervivencia.

El delegado del ramo, Francisco Páez, ha presentado hoy el contenido de esa nueva ordenanza municipal junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, institución con la que el Consistorio mantiene una colaboración desde hace dos años para reconocer, distinguir e impulsar a estos establecimientos emblemáticos, cuya guía ya recoge una treintena de ellos. Páez ha explicado los cinco principales objetivos de la regulación: primero, la protección y conservación de establecimientos que, por su singularidad y trayectoria histórica, “forman parte de la esencia y la identidad del sector comercial y de servicios de Sevilla, siendo referentes para muchas generaciones de residentes y visitantes”. Segundo, facilitar su acceso a líneas de ayudas municipales, así como arbitrar campañas específicas de promoción. Tercero, ayudar a la competitividad y consolidación como empresa de este tipo de comercio tradicional, evitando, así su desaparición en una economía tan globalizada y digitalizada. Cuarto, desarrollar el contenido del acuerdo para la reactivación económica y laboral de la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19 aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado martes. Y, por último, desarrollar el Plan Estratégico Sevilla 2030, que contempla el comercio como un sector vital para la economía y el empleo, y profundizar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, que abogan por el impulso al producto local y el comercio de cercanía.

El distintivo empresarial ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ se representará con un logotipo específico que apruebe la Junta de Gobierno Local y para cuyo diseño serán consultadas las distintas asociaciones empresariales. Podrán solicitarlo los titulares de los establecimientos ubicados en la ciudad cuya actividad se encuadre en alguno de los epígrafes de la División 6 del Impuesto de Actividades Económicas (incluye comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones), que lleven abiertos ininterrumpidamente durante más de 40 años y que reúnan al menos, uno de los dos siguientes requisitos: uno, que desarrollen una actividad singular, que es aquella que se distingue por la especialización de los conocimientos que implica y que son o han sido relevantes en la cultura tradicional de Sevilla en los aspectos materiales, económicos y sociales; y dos, que tengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido, así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores, etcétera) que formen parte de la imagen tradicional del local o que constituyan sus señas de identidad.

El distintivo se podrá utilizar en la propia actividad comercial y con fines publicitarios y será valorado a efectos de la obtención de subvenciones, así como de ayudas y medidas de promoción específica dirigidas a mantener la actividad de estas instalaciones y su participación en las acciones de publicidad, difusión y promoción que despliegue el Ayuntamiento.