Hoy ha partido del Puerto de Sevilla la mayor estructura metálica que ha pasado por la esclusa Puerta de Mar. La singularidad de este movimiento se debe a que la pieza ha superado las dimensiones de la manga de la esclusa en unos 5 metros a babor y 6 metros a estribor, sobresaliendo por encima del muelle del cuenco de la infraestructura.

La operativa ha sido posible gracias a la alta especialización en el transporte de carga de proyecto de los operadores logísticos que operan en el Puerto de Sevilla y a la coordinación con precisión de todos los agentes que participan en la navegación y en la ordenación del tráfico marítimo. Entre ellos, los prácticos de la ría del Guadalquivir, remolcadores, amarradores y el personal de la Autoridad Portuaria de Sevilla junto a la Policía Portuaria. La pieza transportada es el tablero levadizo que la empresa TECADE ha fabricado en el Polígono industrial de Astilleros para el puente móvil del proyecto Arpeggio en Gotemburgo, Suecia.

Esta estructura ha sido embarcada a bordo del buque UHL FUTURE, consignado por Marmedsa Noatum Maritime, y está previsto que llegue a destino final en una semana. El tablero levadizo, fabricado de una sola pieza y ensamblado en el Muelle de Armamento, tiene unas dimensiones de unos 44 metros de largo por 39 metros de ancho y su peso es de 662 toneladas. La pieza se izará mediante cuatro pilonos, fabricados también por TECADE en sus instalaciones de Sevilla y actualmente en proceso de ensamblaje y soldadura a cargo de su personal en Gotemburgo.

Debido a las grandes de dimensiones del tablero, la operativa de estiba también ha requerido de una planificación logística coordinada por Carbón Puerto. Con este último embarque se culmina el encargo confiado a TECADE en el marco de los proyectos Arpeggio y Hisingsbron, desarrollados por las empresas Skanska y MT Hojgaard.

Por su condición de puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla promueve nuevos tráficos como la carga de proyecto. Esta infraestructura dispone de una amplia superficie para coordinar la operativa; así como para la instalación de los centros de producción que ven reducidos los costes logísticos por su proximidad al muelle. Además, el Puerto cuenta con operadores logísticos especializados en carga de proyecto que ofrecen servicios puerta a puerta, desde el centro de producción hasta su destino final. El tráfico de grandes piezas en el Puerto de Sevilla ha registrado un importante crecimiento de enero a julio de 2020. En total, 25 buques han movido carga de proyecto desde el muelle de Armamento, la dársena de Batan y en las terminales portuarias de Carbón Puerto y la Esclusa. Esto supone un crecimiento del 312% respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa que el tráfico de grandes estructuras se ha triplicado.