La formación sostiene que Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía “se deberían sentar a buscar soluciones de forma inmediata”.

El portavoz de Equo Sevilla, Esteban de Manuel, ha exigido hoy al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que “cambie radicalmente su forma de afrontar la gestión del conflicto con las vecinas de la Corrala Utopía y ordene restablecer de forma inmediata los servicios de luz y agua de la casa”.

De esta forma, De Manuel ha insistido en que “Zoido debería comprender que tiene una grave responsabilidad en este asunto y que esta interpelación de las vecinas afectadas por los desahucios va a servir para medir cuál es su grado de compromiso en la resolución del grave problema de la vivienda que asola a Sevilla”.

“Ante la contradicción que se produce entre las más de cien mil casas vacías que hay en Sevilla, muchas de las cuales nunca se han llegado a habitar tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y ante el drama social de las familias desalojadas de sus casas por no poder hacer pago a sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica, saludamos como una buena noticia y una vía de solución al problema el caso de La Corrala de vecinas La Utopía”.

“Las vecinas, auto-organizadas para hacer esta ocupación, están señalando una vía de solución del problema que les afecta y sobre el que la administración pública tiene una grave responsabilidad. Resuelve a la vez los dos términos del problema implicados: la falta de cumplimiento del derecho a la vivienda a que se ven sometidos las desahuciadas y la falta de cumplimiento de la función social de la propiedad en la que se encuentran las viviendas vacías”.

“Ante esta circunstancia, la administración pública, en todas sus escalas, tiene la grave responsabilidad de regular el acceso a la vivienda de estas viviendas vacías. Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía se deberían sentar a buscar soluciones de forma inmediata”, sostiene Equo.

Para Esteban de Manuel, ”existen dos vías de solución que, en ambos casos, parten de la expropiación de uso de las viviendas vacías por incumplimiento de su función social. La primera es a través del alquiler gestionado directamente a través de Emvisesa, reembolsaría el mismo, descontado gastos de gestión, a los propietarios. La segunda es la regulación de derechos y deberes de la ocupación de viviendas vacías, de modo que los ocupantes garanticen el buen uso y mantenimiento de estos edificios vacíos, a través de procesos organizados como el puesto en marcha por estas vecinas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...