La aplicación Diraya se ha puesto en marcha en hasta siete centros de salud de Sevilla.

Los centros de salud de La Candelaria, Cerro del Águila, El Juncal, Marqués de Parada, El Porvenir y La Plata, dependientes del Distrito Sanitario Sevilla, y Poblado Alfonso del Distrito Aljarafe han incorporado una nueva herramienta informática denominada Módulo de Pruebas Analíticas, que facilita la petición de estas determinaciones por parte de los facultativos permitiéndoles conocer sus resultados en tiempo real. Esta nueva aplicación está integrada en el sistema informático Diraya, a través del cual se gestiona la Historia de Salud Digital. 

Diraya es el sistema corporativo de información asistencial del Servicio Andaluz de Salud, que permite mediante el uso de la tarjeta sanitaria el acceso (previa autorización del ciudadano) a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia. Gracias a este sistema se pueden sustituir las historias clínicas tradicionales por una Historia de Salud Digital Única, posibilitando a los profesionales que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza conectado al sistema. 

El nuevo módulo de pruebas analíticas permite a los profesionales de Atención Primaria solicitar la realización de las pruebas desde cualquier ordenador conectado a Diraya. La nueva herramienta facilita el acceso al seguimiento de las muestras, desde su extracción en el centro de salud, hasta la recepción de los resultados, pudiendo consultar éstos de forma parcial o total en el mismo momento en el que son emitidos por el laboratorio de referencia, en este caso el del Hospital Universitario Virgen del Rocío. 

Esto supone un gran avance en la calidad de la asistencia sanitaria recibida por el usuario, ya que los profesionales de Atención Primaria tienen acceso a una mejor información previa sobre la historia del paciente antes de solicitar las pruebas. Asimismo, el sistema facilita una trazabilidad completa del proceso, desde la toma de la muestra en su punto de extracción, hasta la obtención de los resultados. 

Todo lo anterior conlleva una disminución de los tiempos de respuesta del laboratorio y permite que los profesionales tanto del hospital como de atención primaria dispongan de la misma información sobre sus pacientes evitando duplicidades en las peticiones de pruebas analíticas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...