El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Ejecutiva de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado hoy un paquete de 9 obras de mejoras de viario en los barrios y la licitación de un contrato para actuaciones de accesibilidad universal –sobre todo para la ejecución de rebajes–, que suman un presupuesto conjunto de 1,5 millones de euros.

“Son obras públicas municipales que, además de las mejoras para las calles, suponen una importante contribución a la reactivación económica y laboral de la ciudad tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y que se adecuan, asimismo, a las propuestas de la comisión de reactivación que fueron aprobadas por unanimidad el pasado martes por el Pleno”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El nuevo paquete de obras, además, se agrega al plan de actuaciones en ejecución para este verano por parte de distintas áreas, sobre todo de Urbanismo y Emasesa, por toda la ciudad, y que suman 24 millones de euros. “Un año más se aprovecha el verano para ejecutarlas o acelerarlas, puesto que es cuando menos afección tienen para la movilidad, tanto de los vehículos como peatonal, y la actividad comercial”, ha abundado el delegado.

Por un lado, se han licitado obras de mejora de los viarios por más 631.850,6 euros para cinco proyectos. El primero atañe a obras de mejora de la pavimentación con aglomerado asfáltico de la calle Tesalónica, en el Distrito San Pablo Santa Justa, con 180.774,5 euros de presupuesto, una intervención similar al proyecto para las calles Castilla (entre Ronda de Triana y Alvarado), Termancia, Numancia y un tramo de la calle Manuel Arellano, todas en el Distrito Triana, con 50.345,11 euros. Asimismo, se aprueban los pliegos de las obras para la reurbanización de calle Dormitorio y la mejora viaria en su entorno, en el Distrito Casco Antiguo, con 191.187,10 euros de presupuesto.

Con respecto a esa última actuación, el objetivo es cambiar completamente el firme de la calle Dormitorio, sustituyéndolo por otro que ofrezca continuidad y elimine las barreras arquitectónicas. Debido a que el ancho de esta calle oscila entre 4,3 y 5,5 metros, se ha elegido como solución una plataforma compartida, facilitando de esta forma tanto el tráfico de vehículos como el tránsito de los peatones. En el proyecto se ha incluido la mejora en la confluencia de esta vía con Plaza del Cristo de Burgos, estableciendo un itinerario peatonal que comunique Dormitorio con dicha plaza y renovando el aglomerado del entorno, que se encuentra también en mal estado.

El delegado también ha puesto el énfasis en la cuarta obra licitada: la rehabilitación superficial de la pasarela peatonal existente en la calle Bollullos sobre la línea del ferrocarril en la barriada de Padre Pío, en el Distrito Cerro-Amate de Sevilla. Se trata de una reivindicación de hace muchos años por parte de sus vecinos y vecinas y se realiza tras la coordinación con la compañía ferroviaria Adif. El proyecto, que tiene 134.850,60 euros de presupuesto, consiste en la limpieza, reparación y pintura de las superficies de la estructura, incluyendo sus barandillas, el tratamiento y sellado de las juntas existentes entre las vigas, la reposición del cerramiento de protección sobre las vías y la mejora de los accesos a dicha pasarela, incluyendo la creación de pasos de peatones con sus correspondientes rebajes en el pavimento.

Y la última obra licitada consistirá en acondicionar el Paseo de Bonanza (en el tramo paralelo a la calle Tarfia, entre Páez de Ribera y Profesor García González), ubicado en el Distrito Sur, con 74.233,86 euros de presupuesto. El proyecto se enmarca en el Plan de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla, el Reaviva. Ese tramo en cuestión es un importante eje peatonal de paso, sobre todo de los estudiantes que se desplazan desde la Avenida de la Raza hacia el Campus Universitario de Reina Mercedes. El mal estado de su pavimento y los escasos pasos peatonales que unen la calle con el campus y con Páez de Rivera dificultaban la accesibilidad y el carácter de paseo de esta vía, cuestiones que se van a resolver. Se prevé, asimismo, instalar una red de riego para nuevas plantaciones de arbustos, nuevo mobiliario urbano, un área de juegos infantiles y otra de aparatos biosaludables para el ejercicio de las personas mayores y adecuar los alcorques existentes, y todo para que este entorno se convierta en un lugar de encuentro convivencia y relación vecinal.

Cuatro proyectos adjudicados

Por otro lado se encuentran cuatro proyectos de obras adjudicados y que suman un presupuesto de 709.438,05 euros de presupuesto global. Así, se han adjudicado las obras mejora del viario de la calle Camino del Silo, ubicada en el Distrito Bellavista-La Palmera, cuyo presupuesto de licitación fue de 222.616,99 euros. Se mejorará la calzada y el acerado del tramo comprendido entre la Avenida de Jerez y la calle de entrada al IES Federico Mayor Zaragoza para así acondicionar y ordenar los accesos peatonales al centro educativo y al colegio público de Educación Especial Directora Mercedes Sanromán y a la zona comercial y de servicios denominada Expolocal. Se incluye la reconstrucción de la mediana existente entre la calzada de la calle y la vía de servicio lateral al IES Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, se va a repavimentar el acerado perimetral al mencionado Instituto de Enseñanzas Secundarias y se va a renovar el pavimento de la calzada de la calle y de la vía de servicio. La actuación incluye igualmente nuevos imbornales y una nueva red de saneamiento en la vía de servicio del IES que sustituya a la actual para mejorar la recogida de las aguas de lluvia. Se plantarán árboles de la variedad Celtis australis en la zona terriza entre el acerado de nueva construcción y Expolocal y en la mediana. Para completar toda la intervención, se instalarán también bancos y papelera.

Mejora de la pavimentación con aglomerado asfáltico tendrán un tramo de la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento y la Glorieta del Palacio de Congresos, en el Distrito Este, con 162.444,32 euros de presupuesto, y la Avenida Manuel Siurot, ubicada en el Distrito Sur, con un importe que alcanzó los 227.699,51 euros en los pliegos de su licitación pública.

El último proyecto de obra adjudicado hoy, y que contaba con 96.677,23 euros de presupuesto, es la renovación de juntas de dilatación en el tablero del puente Cristo de la Expiración. El puente presenta un aceptable estado de conservación, a pesar de problemas localizados. Es un tablero metálico con pronunciada pendiente en el que, por efecto de las elevadas temperaturas, produce algunos deslizamientos de la capa de rodadura de hormigón asfáltico sobre la chapa. El proyecto comprende la adecuación del pavimento de calzada colindante con las juntas de dilatación, con fresado previo y extendido de aglomerado asfáltico para regularizar la superficie y mejorar la continuidad de la rasante; el condicionamiento y las reparaciones de los módulos de juntas de neopreno aprovechables, mediante la sustitución de tornillos y anclajes para su correcta fijación al tablero; el suministro y colocación de nuevos módulos de juntas de neopreno para sustituir los que se encuentran en condiciones irrecuperables; y la renovación completa de las dos juntas elásticas existentes en el tablero.

Junto con estos proyectos de mejora del viario de los barrios, se ha aprobado licitar un contrato para incidir en la estrategia de mejora de la accesibilidad universal en la ciudad, y basado fundamentalmente en obras de rebajes para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. El presupuesto global de licitación alcanza los 152.521,78 euros.