Carril bici

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la convocatoria del proyecto piloto de selección de dos empresas colaboradoras para el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Ejecutiva de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en un trabajo coordinado con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado las bases técnicas para la selección de dos empresas colaboradoras a través de las cuales se ejecutará una prueba piloto para el servicio de explotación de bicicletas eléctricas, similar al que se está desarrollando para los vehículos de movilidad personal (los patinetes eléctricos). Como en el caso de estos últimos, el tiempo determinado para este proyecto experimental será de 18 meses, y el número máximo de bicicletas con las que se operará durante este periodo será de 2.000 (mil por cada empresa).

“Con la puesta en marcha de estos procesos, queremos comprobar la capacidad de la ciudad para asimilar ordenadamente estos nuevos modos de movilidad como son los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas antes de proceder a autorizar a las posibles empresas operadoras. Y todo dentro de la estrategia municipal de impulso a la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la contribución al Plan Respira, las peatonalizaciones y la necesidad de facilitar a la ciudadanía fórmulas de movilidad que permitan el distanciamiento social frente a pandemias, tal y como ha revelado la COVID-19”, ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Hasta el momento, existen tres empresas de bicicletas eléctricas que han solicitado formalmente un despliegue de ciclos con pedaleo asistido, ebici o pedelec. Se trata de Mobike, RG Electric y Jump by Uber. La autorización del espacio público para las dos empresas que sean seleccionadas con este proceso abierto será exclusivamente para la duración del proyecto piloto, y el plazo de presentación será de dos meses a partir del siguiente a la publicación del anuncio del concurso en el BOP de Sevilla.

Entre los criterios de evaluación de las dos empresas se encuentran la calidad de las bicicletas eléctricas, la seguridad vial que estas ofrecen, el sistema de vigilancia del estacionamiento, el personal asignado a las tareas como la reubicación en caso de bicicletas mal estacionadas, la tecnología para la prevención, vigilancia y detección de los estacionamientos incorrectos en tiempo real, el porcentaje de vehículos con etiqueta «Cero emisiones» y el porcentaje de electricidad que provenga de fuentes renovables.

Áreas de estacionamiento

Junto con las bases del concurso, la Gerencia ha realizado un estudio para definir el modelo de estacionamiento y los lugares destinados. Se ha empleado tecnología de los sistemas de información geográfica como herramienta metodológica de análisis y diagnóstico, a partir de la base cartográfica de la Guía Urbana de Sevilla operada por la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE Sevilla). De esta forma, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado también hoy el documento para definir las áreas de estacionamiento para estos vehículos.

Para el análisis de los lugares idóneos a habilitar para el estacionamiento de las bicis eléctricas se han considerado los siguientes criterios:

  • Apoyo en la infraestructura de estacionamientos de bicicletas existente. Así, se ubicará una mayoría de los estacionamientos en continuidad siempre que sea factible y se habilitarán nuevos lugares específicos donde previamente no existan aparcabicis o estaciones de Sevici. Y en ningún caso se podrán colocar cuando afecte a la accesibilidad peatonal.
  • Apoyo a los entornos de los edificios públicos, dotaciones e infraestructuras, habilitando estacionamientos en aquellos que puedan demandar una mayor movilidad ciclista y propiciar la intermodalidad (las estaciones, universidades, los hospitales, sedes administrativas, etcétera).
  • No podrán estacionar en los espacios de especial afección patrimonial, sobre todo en los entornos de determinados edificios declarados BIC, entre ellos el ámbito Catedral-Real Alcázar-Archivo de Indias, y en áreas peatonales tales como el eje de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, las áreas comerciales del centro histórico, el barrio de Santa Cruz, calle San Jacinto,…

Y como resultado del análisis realizado, se ha elaborado un mapa SIG que contiene una propuesta con 328 ubicaciones para estacionamiento de los ciclos de pedaleo asistido, ebici o pedelec, con una capacidad total estimada para 2.776 bicicletas en toda la ciudad. De las 328 ubicaciones, la mayoría de ellas, 301 (el 91,77 por ciento), se encuentran en continuidad con la actual infraestructura de estacionamientos de bicicletas existente en la ciudad.