cabrera-munoz-psoe-060612

La oposición muestra su preocupación “por las decisiones con las que Zoido deja en su mínima expresión o vacía de contenido unidades especializadas como el Grupo Giralda y el Grupo Diana”.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla considera “urgente” que el Gobierno de Zoido convoque una Comisión de Seguridad “en la que pueda explicar las razones del conjunto de decisiones que el PP viene tomando incluso a espaldas de los propios profesionales y que evidencian la voluntad de desmantelar el modelo de organización y distribución de funciones de las distintas unidades de la Policía Local”.

Así lo han expresado hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y el concejal Juan Carlos Cabrera, quienes consideran “preocupante el camino de simplificación de tareas en que Zoido prefiere desplegar a la Policía Local con clara preferencia hacia la persecución de la multa y hacia efectistas despliegues mediáticos que, pasado el titular, continúan existiendo, como son los gorrillas, la prostitución o las botellonas”.

De hecho, Cabrera ha recordado “los recientes episodios en los que la presión social, política y mediática, ha forzado al PP a dar marcha atrás en la voluntad de reducir servicios tan clave como el Grupo Diana, encargado de los casos de violencia de género. A ello suma en las últimas semanas el malestar existente en el Grupo Giralda por las órdenes de patrullar de uniforme y ampliando el radio de cobertura más allá del estricto control que de la zona monumental y de paisano venían desarrollando en prevención eficaz de delitos contra el turismo”.

El concejal entiende que el Gobierno de Zoido “no puede tomar decisiones que desmantelan servicios como éste sin contar con la opinión de los especialistas que llevan años desarrollando una función muy específica con éxito, como demuestra que esta unidad haya servido de ejemplo para policías de otras ciudades con fuerte afluencia de turistas”.
“El mismo desinterés por el trabajo reciben los agentes de la unidad contra el absentismo escolar que denuncian sin resultados por parte del PP, la falta de medios humanos y materiales que les permitan desarrollar sus funciones”, sostienen desde el PSOE en nota de prensa.

Con todo, los socialistas quieren conocer “cuál es la estructura y funciones que el PP da ahora a la Policía Local, sobre todo, después de ver que la llamada Policía de Barrio quedó desestimada públicamente por el propio delegado de Zoido pese a ser la propuesta estrella del programa electoral y el compromiso asumido por el alcalde con cada uno de los distritos”.

“En su lugar, el PP dijo ubicar las llamadas Juntas de Seguridad en los distritos, una mesa técnica que se encargaría de agilizar la respuesta ciudadana y sobre la que aseguraban al PSOE en respuesta escrita de abril que ya tenía contacto directo con entidades vecinales, a pesar de que un mes después confirmaban que la única reunión mantenida había sido la de constitución sin más”.

“En el mismo cajón de espera sin fecha está la prometida Comisión Local de Seguridad que se anunció en febrero con tres meses de plazo para constituirla con la participación de la oposición y de los vecinos, y de la que nada más se supo”, añade.

Igualmente, los socialistas recuerdan que Zoido “se comprometió el Día de la Policía Local a la creación de una unidad de intervención y antidistubios de la que seis meses después no ha hay noticia alguna salvo las negativas del delegado de Seguridad a ofrecer ningún tipo de información a la oposición”.

Comisarías de barrio no prioritarias

Por último, los socialistas han exigido a Zoido “que concrete un plan de infraestructuras para la legislatura en la dotación de, al menos, las comisarías de barrio que prometió”. En este contexto, recuerdan al alcalde que “desde el pasado mes de abril están terminadas las obras de la Comisaría de Rochelambert, de la que nada se conoce sobre su puesta en marcha”.

“En peor situación están los vecinos de Bellavista, quienes mantenían fuertes reivindicaciones sobre la necesidad de una Comisaría en el barrio que no sólo no han sido satisfechas por Zoido en este año, sino que ha quedado aplazada sin información alguna pese a disponer de un proyecto redactado, la ubicación definida y 800.000 euros del 1,5 millones del presupuesto total necesario”, concluyen.

El Ayuntamiento acusa al PSOE de “profundo desconocimiento”

Mientras tanto, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha lamentado que “quienes intentaron durante 12 años de gobierno apartar a la Policía Local de Sevilla de tareas relacionadas con la seguridad desprestigien también ahora el trabajo de sus agentes”.

Así, ha recordado que “el anterior alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó en reiteradas ocasiones que las funciones de la Policía Local debían limitarse a regular el tráfico y denunciar infracciones, mientras que el actual, Juan Ignacio Zoido, los va a dotar al cuerpo de carácter de Policía Judicial como llevan años reclamando”.

De igual modo, ha apuntado que “los agentes sobre cuyo trabajo el PSOE ha estado ironizando hoy son los hombres y mujeres que han logrado en meses erradicar la prostitución callejera en zonas residenciales donde se había convertido en un mal endémico y de evitar la celebración de dos macrobotellones, con los graves problemas de seguridad que durante años han venido ocasionando este tipo de concentraciones”.

Por otra parte, Cabello ha puesto de manifiesto el “profundo desconocimiento sobre la Policía Local” del PSOE y ha señalado que “hablan del desmantelamiento de dos unidades que, lejos de hacerlas desaparecer, se han visto potenciadas”, en referencia a los grupos Giralda y Diana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...