torrijos-rp-060612

Torrijos asegura que el nuevo modelo del Gobierno de Zoido “conllevará la desaparición de un centenar de Escuelas Municipales Deportivas y afectará a más de 2.000 niños”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado este miércoles la intención del Gobierno local de privatizar progresivamente las distintas actividades deportivas que se llevan a cabo en la ciudad, en el marco de un proceso que busca “abrir la mano al negocio” en detrimento de la cultura participativa que en los últimos años se había implementado en este ámbito.

Así lo ha asegurado Torrijos en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al responsable del Grupo de Deportes de IU en Sevilla, Luis Fernández, para valorar las políticas realizadas por el Gobierno local del PP en esta materia durante su primer año de mandato. Así, el portavoz de la federación de izquierdas ha lamentado la “importante involución” acontecida a todos los niveles durante este periodo, en el que, según ha dicho, se está poniendo en grave riesgo la supervivencia de los clubes y entidades deportivas de base de Sevilla, al dejarlos sin recursos suficientes para mantener su labor. 

Torrijos ha criticado el “cambio de modelo” operado en el deporte sevillano en estos 12 meses por el PP, recriminándole “el enfoque elitista y competitivo” que ha impuesto en detrimento de la concepción impulsada por IU durante los ocho años que estuvo al frente de esta responsabilidad municipal y que se orientaba fundamentalmente “a la cohesión social y territorial, a la educación en valores, a la participación ciudadana y, en definitiva, a la mejora de la calida de vida de los vecinos y vecinas”, ha aseverado.

En este contexto se encuadra, según Torrijos, las nuevas bases elaboradas por el Gobierno local de Zoido para la concesión de subvenciones de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), cuya aplicación va a suponer un profundo varapalo para la mayoría de los clubes y entidades de la ciudad, a los que “se dificultará enormemente el desarrollo de su actividad a partir de ahora”.

En concreto, el portavoz de IU ha advertido de que el planteamiento del PP “significará de facto la pérdida de un centenar de las 300 escuelas que existen actualmente en la capital, lo que conllevará que alrededor de 2.000 niños y niñas sevillanos se vean privados de la posibilidad de practicar deporte en lo sucesivo”.

Por su parte, Luis Fernández ha censurado “la falta de consenso y de participación que ha habido en todo este proceso”. Asimismo, ha acusado al PP de concebir el IMD como “una simple cuenta de ingresos y de gastos de gestión”, mientras “desdeña el esfuerzo, el trabajo y la experiencia de los clubes y entidades del deporte de base sevillano, con quienes la ciudad arrastra una deuda histórica”, ha apostillado.  

Fernández también ha denunciado el aumento de la cuota de inscripción a este programa del IMD, que pasa de 25 a un máximo de 120 euros, convirtiéndose así en “un elemento clasista y de exclusión social para muchos barrios de Sevilla con un alto índice de desempleo”.

“La ausencia de criterios de distribución territorial, la falta de garantías para que disciplinas deportivas minoritarias (como el béisbol, la escalada o el bádminton) no desaparezcan, el desmantelamiento de las Escuelas de Interés Social, la supresión de los seguros de los alumnos, o la eliminación de la figura del voluntariado frente al contratado por el club son otros de los aspectos negativos que, a juicio de IU, caracterizan al nuevo modelo de EDM que el PP se ha empeñado en implantar”. De ahí que esta fuerza política vaya a presentar mociones a las Juntas Municipales de Distrito contra estos cambios.

Por lo demás, Torrijos ha recordado que “toda la regresión que ahora estamos padeciendo” ya se sustanciaba en el presupuesto aprobado en solitario por el PP para el IMD en 2012, donde, entre otras cosas, no se contemplaba un solo euro para inversiones en nuevas instalaciones deportivas y equipamientos; se reducía un 76% los gastos para reparación, mantenimiento y conservación de los centros; se rebajaba un 25% las cantidades para los servicios médicos sanitarios; o se disminuían a menos de la mitad las partidas destinadas a apoyar las actividades de las entidades, clubes y federaciones. 

“Pero, por si fuera poco, a estos recortes hay que sumar el incremento de los precios públicos de las instalaciones municipales y el establecimiento de nuevas tarifas a determinadas pruebas y servicios que hasta ahora eran gratuitos”, ha enfatizado el portavoz de IU.  

Al hilo de esto, Torrijos se ha preguntado “por qué tenemos que pagar más por centros que van a estar cada vez en peores condiciones” y “por qué se le quita el dinero a las actividades populares para gastarlo en grandes eventos que luego sólo duran tres días y en los que los sevillanos somos meros espectadores”. Por todo ello, ha concluido augurando movilizaciones de los usuarios y afectados contra una política que, de no rectificarse, “terminará conduciendo a la defunción del deporte de base en la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...