La Red Sevilla por el Clima insta al Ayuntamiento a apagar el suelo radiante de la ciudad en los meses de verano, tras realizar mediciones de la temperatura «que alcanza el asfalto en estos días de sofocante calor veraniego».

Según ha informado la entidad, el pasado sábado 25 de julio, en la avenida de Luis Montoto se midieron temperaturas de hasta 80 grados obre asfalto expuesto al sol y 39 grados en un alcorque con sombra verde contiguo al punto de medición, una diferencia de 41 grados.

Las previsiones metereológicas «para uno de los meses de julio más calurosos registrados y un asfixiante inicio de agosto refuerzan el concepto de sombra verde como un elemento de salud pública». Es por ello, que La Red Sevilla por el Clima critica el proyecto de ampliación del tranvía, cuyo impacto ambiental, «entre otros muy graves como el ruido, las vibraciones o afectaciones freáticas, se encuentra la tala de unos 128 árboles, un “arboricidio” injustificado en pro de un proyecto calificado de “movilidad sostenible”.

Más espacio para la movilidad sostenible

Por otro lado, la Red Sevilla por el Clima celebra el nuevo plan de reordenamiento urbano recientemente anunciado por el consistorio en el marco del Plan Respira, cuyo objetivo es de las zonas peatonales, más carriles bici y restricciones para el uso de los vehículos privado como ya están haciendo otras urbes como París o Berlín.

Sin embargo, insisten en la importancia de «dotar a toda la ciudad de caminos y sombras verdes para proporcionar sombra y frescor que disminuya la temperatura global de la ciudad, esencial para el fomento de la movilidad activa en los meses de primavera y verano y, por ende , clave para la salud de todos los habitantes».

Esta organización le recuerda al consistorio municipal que Sevilla, que fue en el 92 la Capital Bioclimática del mundo, con aquel proyecto que supuso el microclima de la Expo 92, «no puede convertirse en la capital europea del calor, a la que parece dirigirnos la política de gestión de arbolado urbano del Ayuntamiento».

En esta línea,  la organización que presentó alegaciones al Plan Director de Arbolado Urbano de Sevilla en el mes de enero, muestra su preocupación por la respuesta recibida la semana pasada ya que, según La Red Sevilla por el Clima, la contestación denota una perseverancia en la falta de ambición y de apuesta por el incremento significativo de la cobertura arbórea en la ciudad, que suponga un cambio para la mejora del clima de la ciudad y la salud pública

En consonancia con la candidatura de Sevilla como Ciudad Verde Europea para 2023, la Red Sevilla por el Clima insta al gobierno local a que piense «literalmente en verde replantando alcorques abandonados y priorizando la existencia de arbolado por todas las zonas de tránsito y movilidad».

One reply on “La Red Sevilla por el Clima insta al Ayuntamiento a apagar el suelo radiante de la ciudad en verano  ”

  1. Sevilla necesita de un Anillo Verde, además que partan y se unan a él conectividades ecológicas, corredores y pasillos verdes que unan todos los parques y jardines de la ciudad.
    Así mismo es necesaria la concienciación de todos de que los árboles y demás vegetación son seres vivis y no objetos de decoración en las calles.

Los comentarios están cerrados.