Personas sin hogar /Cáritas Sevilla
Personas sin hogar / Cáritas Sevilla

Este dispositivo especial priorizará, por un lado, la protección de este colectivo ante posibles contagios y, por otro, «una adecuada convivencia».

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han participado esta semana en reuniones operativas de los equipos de Policía Local, Bienestar Social y Lipasam con el objetivo de reforzar la coordinación y el dispositivo para personas sin hogar que se pone en marcha todos los veranos y que priorizará , por un lado, la protección de este colectivo ante posibles contagios y , por otro, una adecuada convivencia.

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene activos todos los veranos un dispositivo destinado a la atención a las personas sin hogar debido a los casos existentes de personas que «incluso teniendo plazas disponibles en los equipamientos sociales optan por pernoctar en la vía pública». Esta situación, «que puede provocar problemas de convivencia en determinadas zonas», «supone este año un especial riesgo debido a la necesidad del mantenimiento de unas adecuadas medidas sanitarias de protección y prevención de contagios», señalan desde el Ayuntamiento.

El dispositivo municipal se centrará especialmente en determinadas zonas del Casco Antiguo y en el Distrito Macarena y en él participarán operarios de Lipasam, la UMIES, Policía Local y las direcciones de los dos Distritos. Todos estos trabajos además se realizan en coordinación con las principales entidades vecinales a las que se mantiene informadas permanentemente de las actuaciones que se llevan a cabo.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha aumentado los recursos habilitados para las personas sin hogar generando además nuevos programas de inserción. De hecho, en los meses de verano hay plazas disponibles en los distintos equipamientos. Aun así, especialmente en los meses de verano, hay personas sin hogar que pernoctan en la vía pública y con las que se realiza un trabajo técnico permanente que ahora se reforzará mejorando la coordinación entre las distintas áreas afectadas.