espadas-bomberos-sevilla-040612

El Grupo Socialista denuncia la “carrera meteórica” en la empresa pública del actual director de Planificación y Control, “a quien Zoido parece haber blindado con un puesto de trabajo fijo”.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido hoy públicamente a Zoido “que dé cuantas explicaciones convincentes tenga a su alcance para justificar por qué el actual número dos de Emvisesa y responsable de Planificación y Control, dispone desde poco antes de ser nombrado alto cargo del Gobierno del PP de una plaza fija mediante contrato de relevo en la empresa pública, sin haberse ofertado a promoción interna ni haber respetado los procedimientos regulados en el convenio colectivo”.

Los socialistas consideran que se trata de un “blindaje en toda regla que garantiza la continuidad y la estabilidad del directivo en Emvisesa pase lo que pase y que, cuanto menos, resulta irregular, sobre todo teniendo en cuenta que su relación con la empresa municipal se limita a un contrato por obras y servicios en el mes de julio del que saltó dos meses después y de forma automática al contrato fijo”. En el mismo mes de septiembre “continuó con la meteórica proyección dentro de Emvisesa ocupando ya el alto cargo directivo actual”.

Para el PSOE, “esta fulgurante carrera auspiciada por el Gobierno de Zoido puede tener estrecha relación con el radical cambio de postura por la que el Ayuntamiento ha aceptado ahora el pago de más de dos millones de euros extras en las obras de ampliación de Fibes, cuando la anterior dirección cesada por el PP mantuvo en todo momento que correspondían a gastos que debían asumir las constructoras y no Emvisesa. De hecho, el directivo en cuestión ha formado parte durante siete años y hasta 2008 de una de las empresas de la UTE encargadas de la ampliación”.

Así las cosas, los socialistas consideran que “hay motivos más que fundados  sobre la mesa para que Zoido ofrezca todas las explicaciones oportunas, puesto que, de seguir manteniéndose en silencio, pediremos el obligado cese inmediato del directivo”.

Además, el Grupo Socialista pide al Gobierno local “que abandone la actitud obstruccionista y antitransparente por la que el PP bloquea e impide el acceso de la oposición a la documentación requerida una y otra vez sin éxito”. En este sentido, reitera la petición recurrente desde el mes de noviembre para que Emvisesa “ofrezca todos los datos relativos al personal contratado, los puestos que desempeñan y sus retribuciones”.

De igual forma, insisten en conocer los detalles del informe sobre la estructura de la empresa elaborado desde finales de año por la consultora KPMG, por el que se pagaron 60.000 euros “y que Zoido se empeña en esconder”.

Encuentro con los bomberos

Mientras tanto, el líder de la oposición, Juan Espadas, acompañado del concejal socialista Juan Carlos Cabrera, ha mantenido esta mañana un encuentro con los efectivos de bomberos concentrados a las puertas del Consistorio como señal de protesta ante la falta de acuerdos laborales. 

Así, Espadas ha apoyado las solicitudes de mejora en la organización del servicio y ha pedido a Zoido “que escuche las peticiones de la plantilla de bomberos que no sólo hacen referencia a las retribuciones sino a la optimización de recursos y la garantía de cobertura en la seguridad de la ciudad”.

El sindicato denuncia, entre otras medidas, que los parques de bomberos están trabajando bajo mínimos, que se produzcan reducciones salariales de hasta 300 euros mientras el mantenimiento de equipos se sigue contratando a empresas privadas pese al aumento del gasto público, además de que las decisiones aprobadas por el Gobierno de Zoido acaban por no ejecutarse.

Al mismo tiempo, el PSOE pide a Zoido que “tras un año en el Gobierno de la ciudad, haga público su Plan de Bomberos para el mandato, de forma que se despejen dudas sobre efectivos, recursos y medios con que contarán los parques”.

Del mismo modo, el portavoz socialista alerta del “descontento del sector” y de las movilizaciones que están llevando a cabo y espera que la reunión anunciada “dé sus frutos y se alcancen los acuerdos que garanticen el normal desarrollo de un servicio básico”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...