ramirez-arellano-primera-piedra-biblio-central-040612

Actualmente cuenta con 1.600.000 volúmenes y acogerá también la valiosa colección del Fondo Antiguo y el Archivo Histórico.

La Universidad de Sevilla ha comenzado la construcción de su nueva Biblioteca Central Rector Antonio Machado y Núñez tras la colocación de la primera piedra del edificio, que finalmente irá ubicado en la Avenida de Eritaña, junto a los pabellones de Brasil y México.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha sido el encargado de dar el inicio a estas obras, que se prolongarán durante unos 18 meses y su presupuesto asciende a más de cuatro millones de euros (4.278.430 euros).

Cuando la Biblioteca Central se haya trasladado a este nuevo edificio, sus actuales dependencias en la antigua Fábrica de Tabacos serán ocupadas, una vez que se acometan las necesarias obras de reforma, por nuevos espacios de investigación y por la Biblioteca de Humanidades, que compartirán y utilizarán los estudiantes, profesores e investigadores de las Facultades de Filología y de Geografía e Historia.

La construcción de una nueva Biblioteca Central es una necesidad académica para la Universidad de Sevilla desde hace algunos años, ya que la actual, ubicada en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, cuenta ya con más de 1.600.000 volúmenes, a lo que hay que añadir el Archivo Histórico que también irá en la nueva biblioteca.

A todo ello se le une la valiosísima colección del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, que cuenta entre sus volúmenes con 300 manuscritos anteriores a la invención de la imprenta y uno de los escasos ejemplares de la Biblia de Gutenberg que existen en el mundo, entre otras joyas bibliográficas.

El nuevo edificio está situado en un entorno universitario, junto a los Pabellones de México, sede del Centro de Formación Permanente, y de Brasil, que acoge a los vicerrectorados de Estudiantes, Infraestructuras, Investigación y Transferencia Tecnológica. Además se encuentra entre dos de los campus que la Universidad de Sevilla tiene repartidos por toda la ciudad, como son el Campus Central y el de Reina Mercedes.

El edificio dispone de 5.689,56 metros cuadrados construidos, divididos en cuatro plantas –una de ellas para aparcamiento bajo rasante- y los materiales que se utilizarán para el acabado de la fachada serán la piedra y el vidrio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...