Componentes del equipo de la Unidad de Hepatología. / SA.

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, celebra hoy el Día Mundial contra la Hepatitis trabajando activamente en la erradicación de esta enfermedad infecciosa que provoca la inflamación del hígado, principalmente en aquellas versiones más dañinas, la Hepatitis B y la Hepatitis C.

Tal es así, que desde que se autorizara en España la aplicación de fármacos  antivirales, el centro sanitario sevillano ha tratado más de 1.000 pacientes afectados por la Hepatitis C. Es significativa su tasa de curación, cercana al 100%, si se tiene en cuenta que esta patología puede provocar cirrosis hepática, una lesión grave e irreversible y la principal causa de trasplante hepático.

De igual modo, la referida Unidad del centro hospitalario, trata actualmente más de 200 pacientes con Hepatitis B. Por su parte, los tratamientos empleados actualmente en el Hospital Universitario Virgen Macarena para la Hepatitis B, consiguen impedir la replicación del virus, y por tanto evitan la progresión de la enfermedad.

Ambas variantes, B y C, de la hepatitis, enfermedad cuyo virus se transmite por vía sanguínea y sexual, destacan sobre otros tipos de hepatitis por su capacidad de cronificación y el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática avanzada.

En el caso de la Hepatitis B, la prevalencia ha disminuido desde la implementación de la vacunación poblacional en los años 90, inicialmente en población adolescente y posteriormente, en los recién nacidos. “Es fundamental la atención a las embarazadas en las que se detecta la infección por este virus y a las que se les administran tratamientos con fármacos antivirales en el tercer trimestre de la gestación para minimizar el riesgo de transmisión al recién nacido”, advierte Isabel Carmona, responsable de la Unidad de Hepatología.

En relación a la Hepatitis C, destaca el Plan Integral que el centro sanitario ha emprendido recientemente para detectar a aquellos pacientes sin diagnosticar, o diagnosticados y aún sin tratar. La formación de los profesionales en contacto con los afectados, la accesibilidad de métodos de diagnóstico rápidos, y la simplificación del proceso de derivación desde los centros de salud al hospital, son algunas actuaciones de un Plan que hasta el momento ha logrado recuperar 141 pacientes diagnosticados y que han sido remitidos al centro hospitalario para ser tratados, y localizar a 71 pacientes del Área Hospitalaria Virgen Macarena que tenían la enfermedad y no lo sabían.