estudiantes-matricula

Según un estudio de la Hispalense, los nuevos criterios académicos recogidos en el borrador del decreto de Becas afectaría a más de 10.000 alumnos.

Durante la sesión del Consejo de Universidades celebrada el pasado viernes, los rectores de las Universidades Españolas rechazaron de forma unánime el borrador de Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio personalizadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el próximo curso académico. 

El cambio “sustancial” de las condiciones de las becas, si se comparan con las del año pasado, unido al previsible aumento general de las tasas de matrícula, hace prever un panorama de “enormes dificultades” para que los estudiantes comiencen o continúen en la universidad en el curso 2012-2013, sostiene la Hispalense en un comunicado.

En opinión de los rectores, “este nuevo decreto añade aún más incertidumbre a la situación creada con el RDL 14/2012, relativo al aumento de tasas de matrícula, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias”.

De esta forma, la Universidad de Sevilla, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, ha realizado una simulación para conocer el alcance que tendría en la Universidad de Sevilla la normativa de becas si se aprobara tal como fue presentada el pasado viernes a los rectores. 

Según este estudio, si a los becarios del curso 2011-12 se les aplicaran los nuevos criterios académicos recogidos en el borrador del citado decreto, se verían afectados 10.024 becarios, lo que representa el 61,56% del total de estudiantes con ayudas en la Universidad. De estos diez mil estudiantes, 7.106 verían disminuidas sus becas y 2.918 la perderían por completo.

Durante el presente curso académico, 16.282 alumnos cursan sus estudios en la Universidad de Sevilla con algún tipo de beca del Ministerio. De esta cifra, 5.873 son beneficiarios de becas salario o de movilidad especial. Con los nuevos criterios, 2.186 estudiantes no tendrían derecho a este tipo de ayudas. 

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Julia de la Fuente, considera que la subida de tasas académicas unida a los nuevos baremos que regulan las becas podría provocar “una notable disminución del número de matrículas el próximo curso académico, lo que crearía dificultades adicionales en la financiación de las universidades públicas, justo en la dirección contraria de las medidas de ahorro que el Gobierno y las comunidades autónomas plantean implementar”.

Es por ello que los rectores han pedido que se retrase el RD que regula las becas, prorrogando el próximo curso la vigencia del anterior, para un estudio detallado de sus consecuencias, con tiempo suficiente y considerando la política de tasas que el RDL 14/2012 plantea y que debe ser aclarado tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...