Las Perseidas alcanzará su mayor intensidad la noche del 12 al 13 de agosto

Cada año, a mediados de agosto tiene lugar el fenómeno de las Perseidas, también conocido como las Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una gran lluvia de estrellas en la que se pueden llegar a ver hasta 100 meteoros por hora. Este año tendrán lugar desde la pasada noche del 17 de julio hasta el 24 de agosto y alcanzarán su mayor intensidad la noche del 12 al 13 de agosto. La Luna se encontrará en fase menguante y su brillo no molestará hasta bien entrada la madrugada. Eso hace que podamos disfrutar de un cielo oscuro en el que será más fácil ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

Contemplar las Lágrimas de San Lorenzo es un magnífico espectáculo natural con el que los niños se sorprenderán a la vez que aprenden astronomía. Para ver las Lágrimas de San Lorenzo no necesitarás ni telescopios ni prismáticos, solo deberás alejarte de la ciudad y buscar un espacio abierto, ya que la iluminación de las ciudades hace que sea imposible verlas.

Si estás en Sevilla y no quieres perderte las Perseidas debes saber que hay algunas propuestas para contemplar las Lágrimas de San Lorenzo en grupo y con guías especializados.

Observación de las lágrimas de San Lorenzo con la Asociación Astronómica de España

La Asociación Astronómica de España organiza organiza una actividad nocturna la noche del 12 de agosto a partir de las 22 horas en el Observatorio de la localidad de El Castillo de Las Guardas (sierra norte de Sevilla). Hay que llegar al lugar del Observación de 22.00 a 22.20 horas.

22.30 a 23.30 horas. Se llevará a cabo una actividad de observación a simple vista de las constelaciones y las estrellas más importantes. Las familias aprenderán a encontrar el polo norte celeste. Además, se explicarán los movimiento de la bóveda celeste, así como de los viajes en el tiempo y el espacio. Los participantes durante este tiempo podrán preguntar cualquier tema relacionado con la astronomía.

23.30 a 00.30 horas.  Tendrá lugar una actividad de observación con telescopios de los objetos más interesantes del cielo, como cúmulos de estrellas, nebulosas, etc. Se observarán planetas como Júpiter con sus satélites, Saturno con sus anillos, y Marte, como una bolita de color rojo.

Desde las 22.30 a las 00.30 horas. Se observará la lluvia de meteoros conocida como LAS PERSEIDAS. Para la la observación de este espectáculo natural será necesario llevar ropa de abrigo, calzado adecuado para el campo, comida y bebidas, sillas plegables si lo desean para cenar. Linterna, que se usará solamente lo necesaria ante todo para salir del lugar de observación, no hay bares ni servicios cercanos. No se puede fumar fuera del observatorio por peligro de incendios durante el verano.

 

El precio de la actividad es de 20 euros por persona y es completamente gratuita para niños menores de 5 años. Las familias que deseen participar en esta actividad puede reservar sus entradas a través de la página web de la asociación.

Las Perseidas en el Monasterio La Cartuja de Cazalla de la Sierra de la mano de Sevilla Night Sky

Sevilla Night Sky  también organiza la VI edición de lluvia de estrella en el Monasterio la Cartuja de Cazalla de la Sierra la noche del 12 de agosto. Las familias que quieran ver las lagrimas de San Lorenzo podrán hacerlo en el este magnífico entorno. Para ello deberán reservar su plaza escribiendo a sevillenightsky@gmail.com.

La actividad tendrá lugar el miércoles 12 de agosto a las 20.30 horas, cuando se abren las puertas del monasterio.

A las 21.00 horas comenzará una ruta guiada por el monasterio a cargo de Caroline Bourquin, de duración aproximada de una hora. Una vez finalizada la ruta guiada los asistentes podrán cenar lo que hayan traido de sus casas en la explanada de césped destinada para la observación.

Sobre las 23.30 horas comenzará una charla sobre el cielo nocturno de verano, en la que serán identificadas las principales constelaciones y estrellas de verano, así como nociones básicas de astronomía. Al finalizar la charla, Sevilla Night Sky pondrá a disposición de los asistentes sus telescopios, para observar los planetas Júpiter, Saturno y Marte, además de otros objetos de cielo profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

A partir de la 1 tendrá lugar la observación de las estrellas Perseidas, animando a los asistentes a realizar un conteo de meteoros por hora. La actividad durará hasta las 03.00 horas aproximadamente. Durante toda la actividad se adoptarán todas las medidas necesarias para la prevención de la COVID19

El precio de la actividad es de 15 euros para los adultos y 5 euros para los niños menores de 12 años. Se puede reservar plaza escribiendo a sevillenightsky@gmail.com.