caida-rama-ronda-triana-030612

Los socialistas entienden “innecesario” el desembolso del Ayuntamiento en un análisis contratado a una consultoría privada catalana “que no aporta ningún elemento que no estuviera ya sobre la mesa”.

El Grupo municipal Socialista ha solicitado hoy conocer los planes del Gobierno de Zoido para Lipasam, “sobre todo, después de ver que un estudio encargado a una consultora catalana y por el que el Ayuntamiento ha pagado 41.000 euros, recoge con datos lo que los socialistas vienen denunciando a través de las numerosas quejas ciudadanas que reciben y de las que da curso en la Comisión de Ruegos y Preguntas: la falta de limpieza en los barrios residenciales de la ciudad”.

Para la concejal Encarnación Martínez, “no deja de ser llamativo que Zoido recurra a una empresa externa para contratar a dedo un diagnóstico del estado de limpieza de la ciudad, un gasto que podría haberse ahorrado al Ayuntamiento si simplemente hubiera pedido a cada uno de los delegados de distrito de que dispone el Gobierno del PP que hicieran su trabajo, salieran a la calle y miraran alrededor”.

Además, la edil apunta a que “el informe recoge obviedades como el uso intensivo de la calle o el clima seco para argumentar la falta de limpieza, además de no plantear ningún elemento nuevo que no estuviera ya encima de la mesa de Lipasam”, por lo que considera que “Zoido podría haber confiado en el criterio de los técnicos de la empresa pública que le hubieran arrojado las mismas conclusiones: que hace falta modernizar la flota, que se apueste por la ya experimentada carga lateral y que la plantilla no es suficiente”.

Así pues, “y visto que el Gobierno de Zoido cuenta desde noviembre con datos que señalan que la limpieza en Sevilla es peor que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y que también está por debajo de medianas y pequeñas poblaciones como Valencia, Málaga, El Prat o Cerdañola”, los socialistas quieren saber “qué tipo decisión estratégica ha tomado el PP desde entonces y si ha tenido o no algún tipo de resultado en la mejora de las calles”.

De hecho, consideran que el Gobierno de Zoido “debe explicar qué se viene haciendo desde finales del año pasado para evitar los excrementos en la vía pública, las pintadas, los contendedores en mal estado, insuficientes y mal ubicados, algunos de los indicadores que la consultora considera manifiestamente mejorables en Nervión, Tardón, Bami, Tres Barrios o El Carmen, algunos de los barrios sometidos a estudio”.

Igualmente, el Grupo Socialista pide a Zoido “que explique con detalle la extensión y efectos de una de las líneas estratégicas que propone el diagnóstico y que se refiere a reducción de costes de personal, sobre todo, teniendo en cuenta que el mismo estudio reconoce que la plantilla es tres veces menor en relación a la extensión que hay que cubrir comparada con Madrid o Barcelona”.

Asimismo, critican que se destaque “como argumento peligroso que la mano de obra sea más cara que en estas ciudades, cuando objetivamente en ningún caso la diferencia supera el euro por hora”, un aviso a navegantes que dispara las alarmas y por el que piden a Zoido “que despeje todo tipo de sombras”. En este sentido, los socialistas piden conocer “cómo el PP piensa compatibilizar el mantenimiento de la plantilla sugerido por el diagnóstico con la tasa cero de reposición impuesta por el plan de ajuste y que ya viene taponando la cobertura de bajas y sustituciones en la empresa, como denuncian también los sindicatos”.

Por último, consideran “necesario conocer la posición del Gobierno local sobre las necesidades de modernización, renovación, mecanización e implantación de más tecnología en la flota de Lipasam, así como si piensa o no impulsar la carga lateral de la que ya se hicieron las experiencias pilotos en el anterior mandato”.

Caída de rama en Ronda de Triana

Asimismo, el PSOE ha alertado del “pésimo estado de mantenimiento” en que se encuentra gran parte del arbolado viario de la ciudad “pese a las constantes peticiones que vecinos y oposición vienen realizando desde hace meses tanto en las juntas de distrito como a través de las peticiones directas al Gobierno de Zoido a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas para que el Ayuntamiento actúe de manera preventiva y asuma las podas”.

Los socialistas vuelven a llamar la atención sobre este asunto tras la caída hoy de una rama procedente de un árbol de gran porte en la Ronda de Triana, justo a la altura de un paso de peatones especialmente transitado por su proximidad a la puerta de entrada al parque del Turruñuelo, donde además este fin de semana se celebran las jornadas medievales.

“Los representantes socialistas en la Junta del Distrito Triana han sido especialmente beligerantes a la hora de solicitar las podas y la conservación del arbolado de esta zona, ante lo que el PP se ha limitado a señalar que se incorporará al calendario cuando proceda, una respuesta insuficiente a la vista del peligro que puede suponer para los viandantes un desprendimiento accidental como el denunciado”, sostienen desde la oposición.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...