Técnicos municipales se han reunido con el Ayuntamiento de Dublín y con varias entidades públicas y  privadas.

El Ayuntamiento de Sevilla y representantes de  la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) y de la Coordinadora Andaluza de Polígonos Empresariales (CAPE) han comenzado a estudiar nuevas fórmulas de gestión para los parques empresariales, para lo que se han reunido con el Ayuntamiento de Dublín y con entidades públicas y privadas de la capital irlandesa con el objetivo de conocer experiencias en gestión de parques empresariales que puedan aplicarse en los polígonos de Sevilla.

Así, la delegación municipal y los empresarios se han reunido con el director de ‘Dublin City BID’, Richard Guiney, para estudiar el BID (Business Improvement District), que es una forma de colaboración público-privada aplicable tanto a zonas industriales como comerciales. Posteriormente han visitado algunas de las zonas que componen el BID de Dublín para ver los diferentes servicios de información, limpieza y promoción que se prestan.

La delegación municipal y los empresarios también han visitado ‘Grange Castle’, un parque empresarial ubicado a las afueras de Dublín y destinado a acoger sólo a grandes multinacionales. Dicho parque es público, pero  gestionado mediante una sociedad público-privada. Durante la reunión han conocido cómo se gestiona un parque de esas características y las ventajas e inconvenientes de la especialización.

Según Gregorio Serrano, delegado de Empleo y Economía del Ayuntamiento, “para una buena gestión de los polígonos industriales o de las zonas comerciales en Sevilla es fundamental la implicación de los empresarios, que son los mejores conocedores de las necesidades y las características de cada zona”.

Por parte de los empresarios, el Presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena,  ha valorado positivamente las experiencias adquiridas. Según López Balbuena, “la implantación de los BID  cubriría  las necesidades que durante muchos años vienen reclamando los empresarios y aportaría ideas muy interesantes que debieran de estar incluidas en las Entidades Urbanísticas de Conservación, ya que éstas solo cubren lo estrictamente Urbanístico, cuando nuestras necesidades comprenden aspectos mucho más amplios para conseguir la Modernización anunciada por el Alcalde.”

La visita de esta delegación sevillana ha surgido de la participación de Sevilla en el proyecto europeo BTeam, en el que también está Dublín, y cuya conferencia final se celebrará en Sevilla en noviembre de este año. Dicha conferencia  pretende reunir en Sevilla a 200 expertos en revitalización y gestión de zonas industriales degradadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...