En lo que va de año la Policía Nacional ha desarrollado 44 intervenciones, con 63 detenidos y 2.000 kilos de droga intervenida.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido hoy la constitución de la mesa de trabajo contra el cultivo de droga indoor en Sevilla y provincia, que analizará y realizará un seguimiento de esta actividad ilegal para buscar soluciones coordinadas a estas prácticas, que generan numerosas incidencias sobre el consumo eléctrico y de agua y sobre la seguridad y la salud públicas.

Al encuentro han asistido instituciones y administraciones con competencias en la lucha contra esta actividad y empresas afectadas: el fiscal jefe de la Audiencia Provincia, Luis Fernández Arévalo; el comisario provincial de Policía Nacional, Emilio Mateos; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil; Paulino Ramos, la diputada de Cohesión Territorial Asunción Llamas Llamas; representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Policía Local y de Endesa, Aljarafesa y Emasesa.

Las distintas actuaciones desarrolladas en Sevilla y las reuniones sectoriales mantenidas hasta el momento evidencian el aumento de este tipo de cultivos, que además del problema de salud pública que ocasionan, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, conllevan importantes fraudes a las compañías de suministro eléctrico y de agua, pues con frecuencia se producen enganches ilegales que pueden llegar a propiciar interrupciones de suministro a las comunidades de vecinos y a los núcleos de población, e incluso riesgos de incendios por las condiciones deficitarias con las que se realizan.

El subdelegado y los asistentes a la constitución de la mesa de trabajo han coincidido en la necesidad de articular medidas coordinadas entre las Fuerzas de Seguridad y las empresas damnificadas, cuya información resulta fundamental para detectar la posible presencia de cultivos ilegales a partir de los datos de consumo.

A este respecto, las compañías de suministro eléctrico han indicado que una plantación de marihuana indoor en un piso estándar, de 90 metros cuadrados, consume como 80 viviendas. Además, han subrayado el grave riesgo que suponen estas plantaciones en las viviendas, en las  del vecindario y en su entorno físico por electrocución, deflagración o incendio; los daños que ocasionan en las instalaciones eléctricas; los retrasos que provocan en la reparación de averías; las imprevisiones que ocasionan para prever el suministro adecuado; y el aumento que provocan en la factura eléctrica para los vecinos, dado que la energía que se consume se toma ilegalmente de la red de otros clientes que sí tienen contrato.

En los últimos meses, Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado importantes operaciones contra el tráfico de marihuana indoor en la provincia de Sevilla. En concreto, en lo que va de año la Policía Nacional ha desarrollado 44 intervenciones, con 63 detenidos y 2.000 kilos de droga intervenida. La Guardia Civil, por su parte, también lleva incautados en lo que va de año 2.000 kilos de droga, con 1.000 actuaciones desarrolladas aproximadamente.

La pasada semana, por ejemplo, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, intervinieron un total de 220 plantas de marihuana en un chalet situado en el municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con dos detenidos. La parcela había sido preparada con importantes medidas de seguridad: cámaras de vigilancia y hasta nueve perros de presa. Asimismo los investigados adoptaban fuertes medidas de contra-vigilancia en sus desplazamientos. Además de la droga intervenida, se incautó una escopeta repetidora, abundante munición, cocaína, MDMA, dinero en efectivo, balanzas de precisión y todo lo necesario para el cultivo, tratamiento y posterior ocultación y distribución de los cogollos de marihuana. La sustancia intervenida alcanza un valor en el mercado ilícito de más de 80.000 euros.

Y en junio, agentes de la Policía Nacional detuvieron en la localidad sevillana de Dos Hermanas al responsable de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda, donde se intervinieron casi 200 plantas completas en periodo de floración.