El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a extender el uso de turnómetros en todas las consultas con el especialista. La incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de la espera en las salas para entrar en consulta ha demostrado que mejora significativamente la satisfacción del usuario a la vez que garantiza su intimidad al evitar que el personal los llame por su nombre y apellidos.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de los centros hospitalarios, el pasado 5 de mayo se aprobó una inversión de más de 800.000 euros como parte de las actuaciones planificadas para garantizar dicha seguridad ya que incorporará funcionalidades específicas para la COVID-19 como la gestión del aforo de salas, los circuitos hacia salas de espera alternativas que garanticen la distancia mínima si acuden muchos usuarios a la misma hora, o la información al paciente a través de su móvil. Por otra parte, dicha solución de turnómetros permitirá desde primera hora de la mañana informar al paciente en su casa a través de su móvil.

En concreto, podrá consultar cómo avanza la jornada, los posibles adelantos o demoras de su hora de cita, permitiendo de esta forma que el paciente se encamine hacia el hospital en el momento oportuno para llegar con 10 minutos máximo de adelanto a su cita tal y como se recomienda para evitar el aforo completo de las salas de espera. Los turnómetros son equipos táctiles intuitivos de fácil manejo en los que el paciente introduce su DNI a su llegada. El dispositivo identifica al paciente y le asigna un código alfanumérico aleatorio, anónimo y único, por el que posteriormente será avisado para pasar a consulta a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera.

Estos dispositivos funcionan ya con éxito en el Hospital de Día Oncológico, las consultas de Aparato Digestivo del Hospital General y Duques del Infantado, las salas de espera de Endoscopia, Broncoscopia y Ecocardiografía del Hospital General, y en las de Endocrino del centro Virgen de los Reyes. El pilotaje en el Hospital Universitario Virgen del Rocío se inició hace dos años con la puesta en marcha de un plan para mejorar la gestión de las salas de espera mediante la instalación de estos dispositivos en las consultas externas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. En concreto, los pacientes que acuden a consultas médicas y de enfermería de Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial, y Neurocirugía ya utilizan estos sistemas de manera habitual y han expresado su satisfacción. Sobre todo, porque mejoran la confidencialidad y la información que se facilita al paciente ya que les permite conocer en todo momento cuánto les resta para poder pasar a la consulta con su especialista.

El software que controla estos equipos, llamados ‘Turnómetros’, ha sido desarrollado a medida por los profesionales del equipo provincial de Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC de Sevilla. Su uso mejora el ambiente en la sala ya que el paciente está más informado, confirma la cita a la llegada, y la información está reflejada en las pantallas en todo momento. Y es que al obtener un código el usuario comprueba, por un lado, que su cita está programada correctamente y, por otro, los pacientes que están siendo asistidos.

Otra de las ventajas de este sistema es que organiza de una manera más eficaz la atención simultánea en distintas consultas, de forma que el facultativo tiene constancia en todo momento de los pacientes que se encuentran a la espera y su hora de llegada. También evita la posibilidad de que se ‘traspapele’ la carta de la cita que deposita el usuario en los distintos buzones de consultas que estaban colocados en las salas de espera.

El hospital, cuyos profesionales atienden más de 1.150.000 consultas anuales, prevé extenderlo a todo el campus universitario y sus centros de especialidades antes de final de año. De esta forma, el hospital continúa con su compromiso con la confidencialidad de la información del usuario y con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, garantizando la identificación inequívoca de todos los pacientes sin utilizar sus datos de personales de manera visible.