propuesta-b-us-biblioteca-prado-010612

Plantea al alto tribunal andaluz dos soluciones a la ejecución de la sentencia: integrar lo construido sobre rasante en el parque o reponer la zona verde manteniendo los aparcamientos.

La Universidad de Sevilla, a través de sus representantes legales, ha presentado a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un escrito donde informa al TSJA del resultado de las conversaciones mantenidas desde el pasado mes de marzo con los vecinos de Diego de Riaño y de la Asociación de Vecinos Huerta de la Salud para tratar de alcanzar una solución consensuada a la ejecución de sentencia sobre las obras de la Biblioteca de El Prado. En estas conversaciones, el Ayuntamiento, parte también demandada, ha optado por no participar.

Ante la falta de acuerdo, la Universidad de Sevilla propone una ejecución de la sentencia que permita el mantenimiento de todo o parte de lo construido, “lo que se entiende perfectamente compatible con el espíritu de la resolución judicial en el sentido de conservar la zona verde”, asegura la Hispalense en un comunicado.

La Universidad de Sevilla pone a disposición de los ciudadanos una infraestructura ya ejecutada, como son los aparcamientos ya casi terminados, en una zona céntrica con una fuerte demanda de servicios de esta naturaleza. La US recuerda en su escrito al TSJA que no pretende un beneficio patrimonial o particular con esta fórmula, sino que se trata de un ofrecimiento a la ciudad para la mejor salvaguarda del interés público y el aprovechamiento de una inversión ya realizada.

Las propuestas que la Universidad de Sevilla ha presentado se concretan en dos posibles soluciones, “ambas compatibles con la naturaleza de jardín público de la zona afectada”. La primera de ellas es la integración de lo construido sobre rasante en el Parque de El Prado. La mayor parte de las infraestructuras existentes pueden transformarse en espacios de ocio y esparcimiento, jardines colgantes y otros elementos ornamentales.

La segunda propuesta contempla la reposición de la zona verde manteniendo los aparcamientos. “Esta solución tendría un mínimo impacto visual, con un único acceso de entrada y salida de vehículos, que se situaría en la zona norte de la parcela; y una entrada peatonal, en la parte sur”.

La Universidad de Sevilla sostiene que ambas soluciones son “acordes” con el fallo cuya ejecución ha de ordenar el TSJA, puesto que supone la reposición de la zona verde y la conservación de todo el Parque de El Prado. “Además, la reutilización de todo o parte de lo construido representa un importante ahorro público y una mejora de los servicios en una zona necesitada de aparcamientos”.

En consecuencia, la US pide a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que considere sus propuestas de ejecución de sentencia en aras del interés público y el aprovechamiento de una infraestructura “ya ejecutada y necesaria en la zona”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...