Plan Respira. / SA.

La próxima semana arranca la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica que abarcará desde Barqueta hasta la Macarena, sustituyendo uno de los carriles de circulación de vehículos para desplazar desde el acerado el actual carril bici con separadores y con una pavimentación diferenciada

El gobierno de la ciudad de Sevilla iniciará este verano una reordenación de la Ronda Histórica con el objetivo de ampliar el espacio destinado al peatón con el objetivo de avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y habitable, facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad ante la crisis sanitaria por la Covid-19 y dar cumplimiento además, a la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de junio. Este modelo de actuación se implantará a corto plazo en una quincena de proyectos por toda la ciudad. Entre ellos, Feria, Reyes Católicos y Ronda de la Oliva.

El objetivo de la estrategia municipal es acelerar procesos de intervención urbana desarrollen un urbanismo táctico que favorezca la mejora de la infraestructura ciclista, que desarrollen itinerarios escolares; que garanticen la accesibilidad peatonal y el equipamiento de espacios libres y que configuren una red de itinerarios peatonales saludables. Estas líneas estratégicas estaban ya presentes en distintos proyectos de actuación, así como en las líneas básicas incorporadas al análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible pero ahora se acelera y refuerza este modelo.

De hecho, en las últimas semanas se han ejecutado dos intervenciones urbanas que responden a este modelo de fomento de la movilidad activa y reducción del espacio destinado al vehículo privado. En primer lugar, en la Avenida de Jerez , donde se ha ejecutado un proyecto para la implantación del carril bici en un espacio destinado hasta ahora al vehículo privado, lo que ha permitido una ampliación del espacio peatonal. El mismo modelo se ha seguido en Doctor Fedriani a la altura del cementerio, aprovechando un proyecto que ha contado con financiación europea a través del programa EDUSI.

Durante este verano, se han programado una batería de actuaciones que permitirán ampliar los espacios para el peatón y ciclista. En primer lugar, la próxima semana arranca la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica que abarcará desde Barqueta hasta la Macarena. En este tramo se va a sustituir uno de los carriles de circulación de vehículos para implantar ahí el carril bici con separadores y con una pavimentación diferenciada. Es una obra de bajo coste y sencilla pero con un enorme impacto. Los peatones ganarán automáticamente el espacio actual del carril bici que se trasladará a la calzada suprimiendo un carril de vehículos. Está previsto que empiece la próxima semana coincidiendo con un corte parcial de tráfico por una reparación de redes de Emasesa.

En segundo lugar, está programada también la intervención en la calle Padre García Tejero aprovechando un contrato para su reasfaltado durante estos meses. El proyecto va a permitir la conexión ciclista entre el Parque de Guadaíra y la Avenida de Reina Mercedes. Se trata de un plan que lleva años en estudio, que incluso se paró durante un tiempo y que ahora se retoma situando como prioridad la movilidad ciclista y peatonal. Se va a reasfaltar la avenida y se va a introducir un carril bici señalizado en la calzada. Quedarán dos carriles para la circulación de vehículos, una banda de aparcamiento y espacio suficiente para el peatón.

Para este verano además está prevista la ejecución del proyecto  de itinerarios escolares del colegio Pedro Garfias. Se trata de una iniciativa que se diseñó para el plan Edusi y que se ejecutará a partir de este verano. Se delimitará un itinerario peatonal y ciclista accesible a este centro educativo protegido y separado que contará además con pasos peatonales elevados para establecer una limitación de velocidad. Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y se priorizarán al peatón y al ciclista frente al vehículo privado.

Batería de actuaciones

Junto a estos estos tres proyectos hay una batería de actuaciones que responden a este modelo y que están programadas para los próximos meses puesto que se encuentran ya en licitación. Entre ellas, destacan la reurbanización del entorno del Conservatorio de Música de Triana, la reurbanización de la Plaza del Olivo, la reurbanización de la calle Japón, la ampliación de acerado y espacio peatonal en la Plaza del Museo, y el nuevo itinerario peatonal en la Avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento ultima también, una serie de proyectos dentro de este modelo de intervención urbana que están programados para el último trimestre del año. Dentro de esta siguiente fase se han iniciado los trabajos para la reordenación de los tramos II y III de la Ronda Histórica que completarían el proceso iniciado en este verano. En este caso, también obras sencillas, y no reurbanizaciones. Se realizarán reajustes en los carriles de circulación (en algunos tramos se mantendrán tres y en otros dos) en función de los cruces y las paradas de autobuses. Esta actuación completa en la Ronda Histórica está diseñada de forma urgente e inmediata a la espera de la reurbanización completa que se podrá ejecutar una vez se ejecuten las obras del Metro.

Para este último trimestre, se trabaja también en la intervención en la Avenida de Reyes Católicos. Se trata de ampliar el acerado peatonal y reservar espacio para los ciclistas en esta calle de entrada al casco antiguo que tiene en estos momentos hasta cinco carriles de circulación. Se hará con una intervención sencilla desplazando la banda de estacionamientos y uno de los carriles de circulación de vehículos.

El objetivo es ganar más espacio para el peatón. En el primer tramo, hasta la calle Marqués de Paradas, quedará con tres carriles para circulación de vehículos y un amplio espacio peatonal y ciclista. Desde Marqués de Paradas a Santas Patronas pasará a tener dos carriles para coches y el resto como espacio peatonal y ciclista. La carga y descarga y las paradas de taxis se reubicarán.

También se ultima la intervención en un tramo de la calle Feria. En este caso se va a ampliar el espacio peatonal y el acerado, estrecho e inaccesible a través de la utilización de una parte de la banda de estacionamiento. Se desarrollará sobre la acera este, en la fachada del mercado y zona comercial donde existen mayores dificultades de accesibilidad y más afluencia de personas.

Por último, el Ayuntamiento ultima también proyectos de intervención urbanística similares para el último tramo del año en el Paseo de Bonanza, en la calle Dormitorio o en el barrio de Santa Clara para favorecer el acceso peatonal a los colegios. Además de estas actuaciones inmediatas, el Ayuntamiento tiene en marcha una batería de proyectos similares o de mayor envergadura que se irán diseñando y ejecutando a lo largo de los próximos meses con el objetivo de ampliar los espacios peatonales y ciclistas y favorecer la movilidad activa.