Huelga en Sevilla. / SATSE Andalucía.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla, ha convocado una huelga este martes de los profesionales de Enfermería de Urgencias del Distrito Sanitario Sevilla capital por el conflicto generado por el Director Gerente del Distrito, José León Sotelo, cuando de manera unilateral recortó en marzo las nóminas de estos enfermeros y enfermeras, no respetando el acuerdo existente desde 2008, según explica el sindicato en un comunicado.

«Estos enfermeros y enfermeras desarrollan su labor en turnos nocturno, sábados, domingos y festivos, pasando a cobrar como si trabajaran en un turno fijo de mañana de lunes a viernes días laborables, con la importante merma salarial que ello supone, y ante la falta de medidas para regularizar sus condiciones laborales y retribuciones de forma acorde a las circunstancias de turnicidad, nocturnidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan», han informado.

La huelga convocada consistirá en un paro de 24 horas de duración, desde las 8 horas del día 21 de julio hasta las 8 horas del miércoles 22 de julio de 2020, y afectará a todos los centros de salud de Sevilla capital, donde estos enfermeros y enfermeras desempeñan servicios de urgencias de Atención Primaria de Sevilla (SUAP), tanto de puestos fijos como unidades móviles (ambulancias medicalizadas).

SATSE explica que esta huelga forma parte de la primera convocatoria que se va ir repitiendo mientras no se dé una solución al conflicto o hasta que se atienda la reivindicación del colectivo con un inicio de negociación.

El SAS apunta pago irregular de 3 millones a Enfermería del DDCU de Sevilla

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido constancia de un pago irregular de 3 millones de euros desde 2008 al personal de Enfermería del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla, amparado en un acuerdo propiciado por anteriores gerencias de distrito del Gobierno socialista.

Tras conocer estos hechos, el SAS ha abierto una auditoria interna y una información reservada para esclarecerlos totalmente y adoptar, si procede, las medidas legales que se desprendan, ya que para la actual Gerencia del Distrito Sevilla se hace imposible poder seguir abonando estas cantidades por constituir una práctica irregular y desde que tuvo conocimiento de este pago, a principios de año, se procedió a suprimirlo.

Es por ello, que el SAS «rechaza la convocatoria de huelga en el DCCU de Sevilla. En la convocatoria de paro se hace referencia a ese acuerdo de 2008 firmado y corroborado con las anteriores gerencias de Distrito» en el que, en cualquier caso y aunque no se mencione, especifica que “sólo obliga mientras estuviese ese grupo Directivo».

«La realidad es que el SAS ha constado que se estaban abonando complementos de coordinación y disponibilidad y el pago de un número determinado de horas complementarias en cada nómina mensual sin estar reguladas en las retribuciones del Servicio Andaluz de Salud para esos colectivos y, lo que es más grave, sin que éstas se realizasen», dice el SAS en un comunicado..

Según el SAS, esto ha supuesto un perjuicio económico para el Distrito y la sanidad andaluza de más de 3 millones de euros desde 2008, ya que asciende a 4.752 euros por trabajador al año (396 al mes por 12 meses) que teniendo en cuenta que son 54 efectivos (256.608 euros año).