Los jóvenes que conduzcan sin beber una gota de alcohol recibirán un cheque de 20 euros para gasolina.

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) premiarán aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche del próximo viernes 1 de junio en Sevilla.

Esta actividad comenzará con una sesión informativa por parte de los monitores de Febe sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que salgan de marcha. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos.

De esta manera, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación y Febe desarrollarán esta campaña para concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante los Noc-Turnos, como se denomina esta campaña, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos. Cada noche se hacen turnos para que cada vez conduzca uno diferente. 

Promoción del consumo responsable entre los acompañantes

Asimismo, los técnicos de la Sección de Salud de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación y los monitores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas tratarán  de promover el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población de Sevilla. De este modo, aportarán información en las principales zonas de ocio de la ciudad sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.

También se llevará a cabo una labor de concienciación sobre cómo disfrutar del consumo responsable entre los jóvenes que se encuentren de marcha la noche del viernes. Así, se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Además, para todos aquellos que estén interesados en ampliar esta información, la Federación Española de Bebidas Espirituosas tiene habilitada una página web www.consumo-responsable.com

Para participar en esta actividad, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores, técnicos  y voluntarios, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles. 

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el tercer y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben una tarjeta de gasolina por valor de 20 euros.

Resultados de participación en Sevilla

Esta será la sexta vez que Febe  y el Ayuntamiento de Sevilla ponga en marcha esta iniciativa en la ciudad. En total han participado unos 600 jóvenes como conductores alternativos, impactando en más de 1.800 jóvenes de forma indirecta. La media de edad de los conductores participantes en las acciones realizadas en la capital andaluza fue de 24 años.

El 70% de los conductores encuestados practica la figura del Conductor Alternativo de forma habitual, mientras que el 81% declaró su intención futura de practicar esta figura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...