Ayuntamiento de Sevilla / AS

Todos los grupos políticos de la Corporación municipal acuerdan esta adhesión de la ciudad a una alianza sanitaria promovida por sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con el objetivo de acabar con este problema de salud pública en el país.

El Ayuntamiento de Sevilla llevará a Pleno el próximo día 23 de julio una declaración institucional de todos sus grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Sevilla y VOX) para adherirse al movimiento “Ciudades Libres de Hepatitis C”, #hepcityfree, que lidera la Alianza para Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, AEHVE, una organización que aglutina a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con el objetivo de acabar con este problema de salud pública en el país. Se trata de un objetivo para el que el papel de las grandes ciudades es vital, pues, con una alta densidad de población, no sólo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se están concentrando en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos.

Tras agradecer a los grupos políticos este “compromiso común” de la Corporación para luchar contra esta enfermedad, Flores ha recordado la experiencia acumulada de cinco años con la Estrategia FAST-TRACK de prevención de VIH y sida. “Sevilla fue en octubre de 2015 la primera ciudad española en rubricar la Declaración de París para acelerar la lucha contra el VIH-sida y en esta ocasión será también la primera en la adhesión a #hepcityfree”, según ha dicho el delegado. “El trabajo con las ONG es un elemento sustancial para poder llegar a todos los colectivos y diagnosticar la presencia del virus de forma certera y aplicar el tratamiento curativo. El diagnóstico precoz es fundamental para atajar la hepatitis”, ha abundado el delegado.

Se constituirá un grupo de trabajo técnico conformado inicialmente por técnicos del Servicio Municipal de Salud, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, profesionales sanitarios y aquellas entidades del movimiento asociativo más representativas en la ciudad y que guarden relación con estos objetivos planteados –es decir, entidades que trabajan con los colectivos vulnerables–.

La nueva adhesión al movimiento de “Ciudades Libres de Hepatitis C”, #hepcityfree, por parte del Ayuntamiento implica que hará suyos una serie de compromisos para acelerar el objetivo de la eliminación de esta enfermedad, que la OMS sitúa para los países desarrollados en 2024. Entre esos compromisos se encuentran:

  • Apoyo a campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población de entre los 40 y 70 años de edad.
  • La colaboración las ONG y entidades sociales para el diagnóstico rápido de la infección por el virus de la hepatitis C en las poblaciones de mayor riesgo, «como inmigrantes de países de alta prevalencia, personas sin hogar, hombres que tienen sexo con otros hombres, adicción activa a drogas», han informado en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento de Sevilla.
  • La colaboración para el cumplimento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea piercing…

“España tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer país entre los desarrollados en acabar con un problema de salud pública como la hepatitis C. Pero para ganar esta batalla, necesitamos tomamos realmente en serio las llamadas políticas de salud pública», han señalado.