Cirugía Plástica y Dermatología han sido elegidas por dos médicos que se encuentran entre las 50 mejores notas del país.

El Hospital Virgen del Rocío se sitúa entre los cinco más solicitados de España por los futuros Médicos Internos Residentes (MIR), tras el cuarto día de elección. El primer candidato que ha elegido el hospital sevillano ha sido el número 20 de España, quien realizará su residencia en la Unidad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Dermatología ha sido la especialidad más demandada este año y precisamente uno de los cincuenta primeros en elegir plaza ha escogido la Unidad de Dermatología del Virgen del Rocío para formarse como especialista.

Tras ellas, las siguientes plazas en ocuparse en el centro sanitario han sido en las unidades de Oftalmología, Aparato Digestivo, Neurología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica y Urología. En total son ya 63 los médicos que han decidido realizar su residencia en el Virgen del Rocío tras el cuarto día de elección. A la elección están convocados los 7.615 médicos de toda España que aprobaron el examen el pasado mes de enero. De los 500 primeros, llamados por orden de calificación, 12 han elegido al Hospital Virgen del Rocío como centro para realizar su residencia. Esto demuestra el poder de atracción del hospital sevillano de referencia, uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España.

La Comisión de Docencia, además de promover la participación de los EIR (Especialistas Internos Residentes) en las tareas asistenciales y de investigación habituales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, fomenta la formación en Investigación Clínica. De hecho, durante 2019 han recibido 568 alumnos de rotatorios externos de otros hospitales españoles, un 38% más que en los últimos cinco años.

Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla ya se ha consolidado desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales. Este último año se ha puesto en marcha además un programa para fomentar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia. A esto se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.