antorchas-universidad-sevilla-22m-jcrm-2

Las universidades públicas sevillanas cumplen esta noche una semana de encierro en el Rectorado, centro de las movilizaciones de la comunidad universitaria.

Es la sexta jornada de un paro académico que comenzó el pasado 24 de mayo en la Hispalense y los estudiantes se concentran hoy en la Universidad Pablo de Olavide con la vista puesta el final del paro académico en este centro, previsto para el 31 de mayo.

Estudiantes y docentes de las universidades públicas continúan llevando su actividad y sus acciones de protesta al encuentro con la ciudadanía para reivindicar la defensa del modelo universitario de acceso universal y de calidad que los recortes en educación ponen en peligro.

En Sevilla se multiplican los espacios para el debate, para las perfomances que representan el futuro de la institución de no derogarse el decreto de los recortes, y para las clases de diferentes disciplinas al aire libre. Las setas de la Plaza de la Encarnación se convirtieron ayer en una gran aula que continuará abierta a la interacción con la ciudadanía durante los días del paro académico con clases públicas de escultura (De 12 a 14 horas), dibujo (De 16 a 18 horas) y de pintura (De 18 a 20 horas). Un grupo de estudiantes presentó por la tarde la ‘Universidad Elitista’ -a la que conducen la reforma universitaria aprobada por el Gobierno central – ataviados con trajes de gala e invitando a los transeuntes a tomar té con pastas. 

En el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla desde las 12:00 horas un taller de cartelería, paneles y materiales facilitará los recursos necesarios de cara a la manifestación convocada para este miércoles 30 de mayo desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva. A las 16:30 horas, un grupo de alumnos rememorará la orquesta de la cabra entonando los clásicos de la copla y de la música cañí. Con esta acción pretenden hacer visibles las nuevas vías de financiación de la Universidad con una perfomance en el hall de la Facultad de la Comunicación, en la Isla de la Cartuja.

La reflexión y el debate previos a la manifestación del miércoles se desarollará desde varios centros neurálgicos, con acceso libre. En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, situada en el campus de Reina Mercedes, la mesa redonda ‘Construcción y derribo de la Universidad pública’ de la que participan docentes de diferentes ámbitos y universidades analizará la vinculación de la crisis con el desmontaje de la Universidad Pública. Juan Torres López (Profesor de Economía Aplicada en la US), Antonio Herrera González de Molina (Profesor de Historia Contemporánea en la UPO), Pedro Cantero Antón (Profesor de Antropología en la UPO), y Francisco Márquez Pedrosa (Profesor de Arquitectura en la US) debatirán sobre las posibles causas de la crisis, su relación con el desmontaje de la Universidad Pública y con la supresión de otros derechos sociales articulados desde el inicio de la Democracia y que hoy parecían consolidados.

A las 18:00 horas, Giovanni Allegretti, profesor invitado del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, impartirá la charla “Derecho a la ciudad y presupuestos participativos” en la Plaza de la Encarnación.

En el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, Víctor Fernández y Leandro del Moral impartirán la charla “Megaproyectos y conflictos territoriales en el Área Metropolitana de Sevilla” desde las 19:00 horas en el marco de la programación que las universidades públicas llevan a cabo durante este paro académico, que tendrá espacio también para la celebración, a la misma hora, de una Jornada de Transparencia Institucional en Andalucía a cargo de Emilio Guichot, redactor de la Ley de Transparencia que tramita el Gobierno. El Salón de Grados de la Facultad de Comunicación será la sede de esta conferencia organizada por los alumnos de 4º de Periodismo del profesor de Derecho Constitucional, Víctor Vázquez de la Universidad de Sevilla.

Entrada la noche, el encierro de carácter permanente (24 horas) en el Rectorado, con aulas habilitadas para el trabajo y el estudio, se compaginará con las reuniones de las comisiones para cerrar los detalles de la manifestación por el centro de Sevilla a la que han invitado a participar al conjunto de la ciudadanía en defensa de los servicios públicos de la universidad que tendrá lugar este miércoles.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Las universidades públicas de Sevilla convocan manifestaciones durante el paro académico

Profesores y alumnos alertan del riesgo de volver a un modelo de universidad «elitista»

www.SevillaActualidad.com