La Universidad de Sevilla vive este lunes su quinta jornada de un paro académico que también secunda la Universidad Pablo Olavide. Imagen del encierro en el Rectorado / Twitter

Los alumnos de la US y la UPO que secundan sendos paros académicos desde la semana pasada están ya preparando los dos «grandes» actos que celebrarán de aquí al próximo 7 de junio.

Según ha informado el portavoz del Consejo de Estudiantes de la UPO (Ceupo), Raúl Moreno, se trata de dos manifestaciones a las que invitan a toda la ciudadanía que defienda la educación pública de calidad. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo, festividad local, y saldrá a las 19,00 horas de la Puerta Jerez, lugar muy próximo a los Jardines del Cristina, donde ese mismo día profesores y alumnos darán clases y tutorías en la calle para visibilizar su protesta contra los recortes en educación.

La segunda y última manifestación prevista, a la que esperan que acudan miles de personas, pondrá punto y final al paro académico de la Universidad de Sevilla el próximo 7 de junio. Pese a que para esa fecha el paro académico de la UPO habrá terminado (solo está aprobado hasta el 31 de mayo por la institución académica), la organización de la marcha es conjunta, ya que los estudiantes de una y otra universidad están consensuando desde hace días todas las actividades bajo la premisa de que, también en este caso, «la unión hace la fuerza». Esta manifestación comenzará a las 19,00 horas en el Rectorado de la US.

Mientras tanto, los estudiantes de ambas academias, organizados en comités y comisiones, siguen llenando de actividades el paro académico. En la mañana de este lunes, un grupo de unos 50 alumnos se ha dirigido a la Delegación Provincial de Educación en Sevilla para reivindicar allí «una clara toma de posición sobre el Real Decreto 14/2012 por parte de la Junta de Andalucía y la minimización de sus consecuencias en las universidades andaluzas».

Más tarde, desde las 12,00 horas, las setas de la Encarnación acogen distintas clases públicas de escultura, pintura y dibujo, que darán término con ‘Te con pastas’, una «vistosa performance sobre la subida de tasas universitarias donde los estudiantes de Bellas Artes mostrarán sus mejores galas e invitarán a tomar té inglés a los viandantes’. Esta actividad busca denunciar el «elitismo económico» que generarán las medidas del Gobierno central en el acceso y permanencia en la Universidad.

La jornada de este lunes terminará con el ya tradicional encierro en el Rectorado de la US, si bien para esta jornada se ha extendido a las Facultades de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Podología y Medicina. Según explica Moreno, el hecho de que también se vayan a celebrar encierros en estos centros «no está relacionado» con que la asamblea de Medicina fuera de las pocas que rechazaron el paro académico, sino que responde a la propia petición de los alumnos de este campus universitario ubicado en el barrio de La Macarena. Precisamente hoy la Secretaría de la Comisión de Comunicación del Departamento de Enfermería de la US se ha sumado al rechazo ya expresado por los rectores españoles al Real Decreto y ha mostrado por escrito su apoyo al paro académico.

Universidad para la ciudadanía en la previa a la manifestación

La jornada del martes 29 de mayo también comenzará con una concentración, pero en esta ocasión, en la Universidad Pablo de Olavide. Será a las 12,00, hora en la que de forma paralela también tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en Reina Mercedes.

Intervendrán el profesor de Economía Aplicada de la US y consejero científico de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac), Juan Torres; el profesor de Historia Contemporánea en la UPO y coordinador de la Plataforma del Profesorado de la Olavide en defensa de la Universidad Pública, Antonio Herrera; el doctor en Antropología social con formación sicoanalítica y profesor de la Facultad de Antropología de la Pablo de Olavide Pedro Cantero y, el arquitecto y profesor de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la US Paco Márquez.

Todos ellos, bajo el lema ‘Insumisión. Construcción y Derribo de la Universidad Pública’, debatirán sobres la posibles causas de la crisis, su relación con el desmontaje de la universidad pública y de otros derechos sociales y de la generación de perspectivas y miradas alternativas a la crisis.

Al igual que este lunes, también se impartirán clases de arte en las setas de la Encarnación y se ha organizado un taller de cartelería con la intención de enseñar a quienes quieran a preparar paneles y materiales para manifestarse.

La jornada del martes se completará con una conferencia de Emilio Gichot, redactor de la Ley de transparencia que tramita el Gobierno, sobre transparencia institucional en democracia (a las 19,00 horas en la Facultad de Comunicación) y con la charla ‘Megaproyectos y Conflictos territoriales en el área metropolitana de Sevilla’, a cargo de Leandro Moral y Víctor Fernández (a las 19,00 horas en el Aula Magna de Geografía e Historia).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Profesores y alumnos alertan del riesgo de volver a un modelo de universidad «elitista»

www.SevillaActualidad.com