El servicio municipal del Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha llevado a cabo un cabo durante los primeros cinco meses de 2020 más de 3.000 actuaciones en toda la ciudad, lo que supone un aumento de casi un 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este aumento responde principalmente a la labor desempeñada a partir de la declaración del estado de alarma por la pandemia, centrada en las desinfecciones en residencias de mayores, equipamientos y espacios con más afluencia de personas y en las transmisiones para la adquisición de equipos de protección para todos los servicios públicos.

Para ello, durante estos meses, el servicio ha contactado con un incremento de plantilla del 30%, que ahora se mantiene para garantizar la entrega de los trabajos propios de los meses de verano en desinfección y desratización. En este sentido, además del mantenimiento de los recursos propios, en los próximos días se licitará un refuerzo de las actividades de control de organismos nocivos en la ciudad por un importe adicional de 80.000 euros. Asimismo, cabe señalar que recientemente ha sido adjudicado, y está recibiendo el suministro ya, el contrato de adquisición de productos biocidas y otros elementos de control de organismos nocivos, que permite este Servicio poder desarrollar su actividad con total normalidad. Este contrato, con una vigencia de dos años asciende a 90.000 euros.

En este sentido, este 2020 está marcado por un incremento de los himenópteros (abejas y avispas). Durante los primeros cinco meses del año se han atendido 207 servicios de abejas y 51 de avispas, repartidos por toda la ciudad, aunque la mayor parte de los casos se han concentrado en el Distrito Este, Norte y Cerro-Amate respectivamente. Si se compara con la anualidad anterior, los servicios se han incrementado en torno a un 85% en el caso de las abejas y en un 11% en el caso de las avispas. Cabe señalar que durante los servicios de este tipo de himenópteros se busca rescatar al enjambre para posteriormente cederlo a apicultores profesionales.

Durante la crisis sanitaria, desde pocos días después de decretarse el estado de alarma nacional, se incrementó con empleados públicos en un 50% la plantilla de los técnicos aplicadores de los productos biocidas, así como de conductores. Asimismo, se procedió a contratar por el procedimiento de emergencia una empresa que reforzó estas labores durante este período por un costo total de casi 440.000 euros, lo que ha llegado a significar que se desinfectará en torno a 2.100.000 m2 de superficies y 400.000 m3 de volumen, lo que significa un mil por ciento superior al mismo período del 2019.

La otra gran línea estratégica que se ha desarrollado ha sido la adquisición y distribución entre los empleados públicos municipales de equipos de protección individual y otro material profiláctico. Esto ha permitido que los Servicios municipales puedan prestar sin interrupciones durante el estado de alarma garantizando la seguridad de los trabajadores. Esto ha sido posible gracias a un intenso rastreo de un mercado muy complicado, donde la demanda superaba de manera descomunal a la oferta y con una inversión de en torno a 1.700.000 euros.

Desde la finalización del estado de alarma, el Negociado de Control de Plagas del Ayuntamiento de Sevilla sigue vigilante y actuante; se siguen suministrando estos equipos de protección a los empleados municipales para el rendimiento efectivo de sus funciones y se siguen ejecutando, aunque con menor intensidad, trabajos de desinfección.