terraza-sevilla-turismo-de-sevilla
Terraza de Sevilla

La asociación toma el modelo de otras ciudades en las que, ante calles estrechas, se coloca un suplemento a modo de estructura portante para elevar el suelo de la calzada al nivel de la acera.

La Asociación Peatones de Sevilla ha valorado “positivamente” la predisposición mostrada por la Gerencia de Urbanismo a escuchar a todas las partes afectadas en la nueva Ordenanza de Veladores que se redacta.

No obstante, la entidad dice no comprender “que se esté apostando por regular el uso del espacio público por parte de actividades comerciales sin que antes el Pleno municipal haya procedido a aprobar de manera definitiva la Ordenanza sobre Accesibilidad Universal de la Ciudad de Sevilla, normativa que entre otros aspectos debe encargarse de ordenar correctamente la distribución espacial del mobiliario urbano procedente de las actividades comerciales en el espacio público”.

En cualquier caso, Peatones de Sevilla recuerda que, en la actualidad, existe una normativa estatal de Accesibilidad Universal de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales, así como de las actividades comerciales privadas. Un texto que protege los itinerarios peatonales accesibles y que regula de manera clara la organización de los elementos vinculados a las actividades comerciales en el espacio público, caso de las terrazas y los quioscos.

“La existencia desordenada de veladores y demás mobiliario urbano vinculado al uso del espacio público por parte de actividades comerciales se ha convertido en la actualidad, y muy especialmente en los últimos años, en un verdadero problema para los viandantes, llegando a traducirse en numerosas ocasiones en una auténtica pesadilla para aquellas personas que cuentan con una movilidad reducida, situación que ha motivado recientemente la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por parte de nuestra entidad”, recuerda la asociación en nota de prensa.

“La regulación de dichos elementos de mobiliario urbano con el objetivo de asegurar la accesibilidad universal y la óptima racionalización del espacio público es, por tanto, una tarea absolutamente necesaria que debe ser reforzada mediante la supervisión municipal a través de controles rutinarios ejercidos de oficio”.

“Desde la Asociación de Peatones proponemos que la nueva ordenanza de veladores pueda permitir, aunque sea de forma excepcional y motivada, utilizar las calzadas para instalar terrazas cuando las aceras no tengan la dimensión suficiente”. “En este sentido, y tal y como ya recogen numerosas ordenanzas relativas a la ordenación de terrazas de otros municipios, debería ser imprescindible colocar un suplemento a modo de estructura portante con el fin de elevar el suelo de la calzada hasta el mismo nivel de la acera de forma que el acceso a la zona sobre calzadas se realice sin ningún tipo de resalte ni escalón”.

“Con este método se favorece que los establecimientos de hostelería ubicados en calles de aceras estrechas y en las que está permitido el aparcamiento de vehículos, puedan conseguir un espacio extra para instalar una terraza sin incumplir con las normativas vigentes sobre accesibilidad universal”, propone.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...