La federación de izquierdas pide al Gobierno local “que se apreste a consensuar con los representantes de las entidades y clubes las nuevas bases para la concesión de subvenciones a este programa”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado hoy su rechazo al nuevo modelo que el Gobierno local de Zoido pretende implantar en el programa de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), “al no haber sido consensuado con usuarios y entidades y al suponer, en la práctica, un duro golpe a la importante labor que desempeñan los clubes de deportes de base de la ciudad”. Es por ello que la formación de izquierdas ya ha anunciado que presentará mociones en las diferentes Juntas Municipales de Distrito contra estos cambios.  

Según ha denunciado Torrijos, “el planteamiento del PP en esta materia no tiene en cuenta aspectos fundamentales de las EDM como la integración, las discapacidades, la categoría de cadetes, la distribución equilibrada de estas escuelas por zonas o la experiencia formativa de las entidades deportivas”.

En este sentido, el edil de IU ha criticado “el hecho de que las nuevas bases diseñadas para la concesión de subvenciones correspondientes a este programa incrementen, en tiempos de crisis económica, la cuota de inscripción de 25 a 120 euros y dificulten las relaciones naturales entre los clubes y los centros educativos”. 

“Desde IU se entiende, además, que el modelo impulsado por el PP establece criterios de baremación desproporcionados que relegan a los clubes deportivos al último grado de entidad solicitante”. En palabras de Torrijos, “las nuevas reglas conllevarán un retroceso significativo en el número de escuelas y privilegios para los centros educativos privados”. “Son un auténtico agravio comparativo para todos esos clubes que desde hace muchos años mantienen el entramado del deporte de base sevillano con mucho esfuerzo y dedicación”, ha aseverado. Y a ello hay que sumar”, ha alertado, “la situación de asfixia económica a la que se les aboca irremisiblemente, al reducírseles los recursos mediante este injusto sistema”.

Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida no ha dudado en referirse a las nuevas bases de las Escuelas Deportivas Municipales como un “grave paso atrás que no estamos dispuestos a respaldar”. De este modo, ha anunciado la intención de su fuerza política de llevar el tema a las Juntas Municipales de Distritos de la capital, donde “solicitaremos al Ayuntamiento el aplazamiento de la convocatoria de subvenciones de las EDM y la apertura de un proceso de diálogo con los representantes de las entidades y clubes a fin de crear un modelo lo más participado posible”.

En opinión de Torrijos, si el Gobierno local renuncia a abordar esta cuestión con un mínimo de sensibilidad y consenso, pondrá en peligro un modelo que desde hace una década “ha resultado clave para la práctica del deporte en nuestra ciudad”, permitiendo el desarrollo de más de 350 escuelas anualmente y más de 50 disciplinas deportivas: desde béisbol hasta natación sincronizada, desde bádminton hasta remo, sin olvidar el fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol. 

“Las EDM han acercado a miles de niños al deporte, han potenciado las instalaciones deportivas y los Juegos Deportivos Municipales, convirtiéndose así en parte fundamental de los barrios de Sevilla”, ha subrayado el portavoz de IU, que ha concluido instando al PP a “no tirar por la borda este legado con el proceder unilateral y sectario al que nos tiene acostumbrado”.

Un modelo “transparente y objetivo”

A estas acusaciones ha respondido la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, quien ha señalado que “el actual modelo de escuelas deportivas ahora es transparente y objetivo. Nuestra idea es acercar el deporte al niño y por esta razón también incluimos los centros educativos. Las escuelas deportivas sirven para la iniciación de los niños en el deporte, en todas las disciplinas deportivas, a partir de los 6 años”. 

En este sentido, la delegada de Deportes ha recordado que “este modelo ha cambiado con respecto al existente en el pasado. Antes se hacía a través de convenio, a dedo, y ahora se busca en todo momento la  transparencia y la objetividad a través de la libre concurrencia y amparados en la ley de subvenciones. Nuestro objetivo claro es el mejor aprovechamiento del dinero público y que las escuelas deportivas salgan fortalecidas con un modelo actual”. 

Además, Sánchez Estrella ha subrayado que “pretendemos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, ese es nuestro camino, que todos jueguen con las mismas oportunidades”. 

La delegada de Deportes ha recordado que apostar por las escuelas es apostar por el deporte base y “las subvenciones aumentan y lo hacen de 1.200 euros a 1.800 euros. Con estos 600 euros, cada escuela deportiva puede comprar el equipamiento deportivo que realmente necesitan y también pagar a los monitores de las escuelas, porque queremos que sean profesionales con una formación adecuada para impartir educación deportiva a los niños”.

“No hay que olvidar que las escuelas deportivas están para iniciar a los niños en el deporte y por eso este año se han incorporado como solicitantes a los colegios”, ha incidido Sánchez Estrella, quien ha añadido que “, no buscamos competencia la competencia entre clubes y escuelas, queremos una política de encuentro por esta razón incluimos la participación de las AMPAS y consejo escolar de los centros educativos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...