Veladores del restaurante en la Plaza de la Encarnación / SA

El gobierno municipal acuerda con la asociación de hosteleros que la concesión de veladores dependa de criterios de accesibilidad, ruido y convivencia y se elimine la restricción en función del aforo interior de los negocios que aprobó el Ayuntamiento en 2014.

El gobierno de la ciudad de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha alcanzado hoy un acuerdo con la asociación de hosteleros para elevar al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de modificación de la ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones aprobada en 2014 durante el mandato del PP, con el objetivo de derogar la limitación del número de veladores que se pueden instalar en la vía pública en función del aforo del interior de los establecimientos. De esta forma, la concesión de autorizaciones se establecerá por criterios de accesibilidad, contaminación acústica, ocupación del espacio público y convivencia pero no por el tamaño del interior de los negocios. En esta misma modificación se introducirá un incremento de las sanciones y un refuerzo del marco disciplinario para perseguir las infracciones. Esta medida se enmarca dentro de la apuesta del gobierno de la ciudad por apoyar al sector de la hostelería ante las graves consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria por la COVID-19 y del acuerdo suscrito por cuatro de los cinco grupos políticos de la Corporación municipal el 14 de julio.

En el año 2014, el Pleno del Ayuntamiento, con mayoría absoluta del PP,  aprobó en una ordenanza municipal una limitación en la ocupación del espacio público por veladores de forma que no se podría superar en ningún caso el 50 % del aforo del interior de los locales con un mínimo de cuatro por negocio. Esta restricción quedó suspendida en el caso de los establecimientos ya en funcionamiento durante un periodo de tiempo que finaliza precisamente a finales de este ejercicio, de forma que únicamente se ha aplicado a negocios que hayan abierto en la ciudad desde el año 2015.

Durante los últimos meses se han mantenido negociaciones y conversaciones con el sector para la modificación de la ordenanza cuya tramitación arrancó con la fase de exposición pública el pasado mes de junio. En este contexto y tras analizar la propuesta presentada por el sector, el gobierno de la ciudad ha anunciado a la asociación de hosteleros que la modificación que se elevará al Pleno incorporará la derogación de la limitación del 50 % en función del aforo del interior de los locales.  De esta forma, los criterios para la concesión de licencias serán los establecidos en la normativa en cuanto a la accesibilidad, contaminación acústica y convivencia y ocupación del espacio público pero no dependerán del aforo interior del local.

“El objetivo del gobierno es ayudar al sector en unos momentos difíciles. Esta restricción no se planteó de forma adecuada por parte del gobierno del PP en 2014 y de ahí que se estableciera una moratoria, por lo que su aplicación realmente hasta ahora ha sido mínima. Ahora, las circunstancias han cambiado y el sector requiere de medidas que favorezcan su actividad al aire libre siempre y cuando se garantice la convivencia, la accesibilidad y la defensa del derecho al descanso”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien mantuvo una reunión hoy con el presidente de la asociación de hosteleros, Antonio Luque. El gobierno pretende iniciar lo antes posible la tramitación de esta modificación para que entre en vigor en el último trimestre del año coincidiendo con la renovación de los permisos.

En paralelo, el consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado hoy ha aprobado la disposición adicional transitoria en la ordenanza de veladores que permite establecer flexibilidad en la aplicación de la normativa en circunstancias excepcionales y por un tiempo limitado. Esta disposición se ha diseñado con el objetivo de poder dar respuestas a situaciones extraordinarias que se puedan producir como es el caso de las recomendaciones sanitarias debidas a la crisis por la pandemia de la COVID-19, que han obligado a revisar el funcionamiento del sector.  Esta modificación se ha aprobado con el voto favorable de Ciudadanos y pese a la abstención del PP en el Consejo y se elevará a la próxima sesión plenaria para su entrada en vigor.

Con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta disposición adicional, y siempre que se garantice la accesibilidad, la convivencia y el derecho al descanso,  el gobierno de la ciudad y la asociación de hosteleros han acordado establecer un marco de trabajo conjunto para evaluar los supuestos en los que se puede aplicar para favorecer la actividad del sector siempre que en todo momento quede garantizado el interés general.

Junto a estas medidas, el gobierno de la ciudad ha impulsado en los últimos meses un amplio proceso de tramitación de expedientes para la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores de forma que los establecimientos puedan mantener las distancias de seguridad entre las mesas y ha favorecido un acuerdo entre el sector y asociaciones vecinales para ampliar en una hora el horario de cierre y que se pueda aprovechar más el día especialmente durante los meses de verano.

El gobierno avanza así en el cumplimiento del acuerdo suscrito por cuatro de los cinco grupos políticos de la Corporación en el día de ayer tras los trabajos realizados por la Comisión de Reactivación Social y Económica para apoyar al turismo y la hostelería. Entre los puntos de este acuerdo figuraba la modificación de la ordenanza y el establecimiento de medidas que flexibilicen la actividad de veladores en la vía pública siempre que se garantice la accesibilidad, la convivencia y el derecho al descanso.