La formación habla de “perjuicio económico” que suponen los nuevos criterios de acceso a subvenciones así como la subida “inasumible” de las tasas por uso de instalaciones públicas.

El Grupo municipal Socialista ha denunciado hoy la “asfixia económica” a los clubes de deporte base de la ciudad que producirá para la próxima temporada la entrada en vigor del nuevo sistema de acceso a subvenciones de las Escuelas Deportivas Municipales aprobado por el PP “y que ya está provocando la reacción negativa de padres, directivos y monitores de los barrios”.

“Los recortes de Zoido y la falta de apoyo al deporte base se traducen en la disminución de las ayudas municipales que tradicionalmente ofrece el IMD y que venía garantizando la participación deportiva en los barrios, en un desigual reparto y en la subida desmedida e inasumible de las tasas por uso de instalaciones públicas”, denuncian los socialistas en nota de prensa.

“Los principales cambios en el sistema de concesión de ayudas suponen que el PP incluye como posibles beneficiarios también a las ampas y a los colegios, quienes se convierten en competidores de los clubes que hasta ahora venían aglutinando y organizando la práctica deportiva, sobre todo, en los barrios en los que no había centros educativos privados o concertados”, recuerdan. “Ahora, habrá más entidades para menos recursos, lo que se traducirá en la insuficiencia económica y la posible desaparición para aquellos que no encuentren ingresos extraordinarios bien a través de las cuotas familiares o de los patrocinadores”.

Además, según denuncian los clubes de base al PSOE, “el criterio de baremación para acceder a los módulos de las Escuelas Deportivas Municipales está pensado para beneficiar a los centros educativos en perjuicio de los clubes, en lo que parece un intento de desmontar el trabajo de cantera, social, deportivo y educativo que las entidades de barrio venían desarrollando”.

“Así, el PP deja fuera de la valoración los resultados o la experiencia acumulada por ser el primer año en el que los colegios pueden acceder a las ayudas, a lo que hay que sumar que la asfixia económica será menor para los centros que dispongan de instalaciones y puedan librarse de la subida de tasas por uso de pistas del IMD”.

“Las nuevas reglas incorporan una serie de condiciones que suponen gastos añadidos hasta ahora amortiguados desde el IMD, como son la obligación de alta y contrato para monitores que hasta ahora se regulaba de forma diferente, que el coste del seguro corra a cuenta del club cuando estaba cubierto por el Ayuntamiento, o la necesidad de abordar la totalidad del material sin ningún tipo de ayuda en especie por parte de Deportes”.

Al mismo tiempo, el PSOE insiste en que “mientras el PP desmonta el deporte de base que se desarrolla durante todo el año en los barrios y en el que participan miles de sevillanos, Zoido demuestra estar mucho más interesado por la celebración de grandes eventos deportivos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...