zoido-clausura-programa-apoyo-familiar-270512

El programa se ha desarrollado en todos los centros de servicios sociales y este año, por primera vez, también en El Vacie.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha clausurado el programa de formación y apoyo familiar, puesto en marcha por la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, que durante este curso se ha llevado a cabo en todos los centros de servicios sociales y en el que han participado un total de 217 personas.  

Asimismo, Zoido ha destacado que “desde el Ayuntamiento y, en especial desde la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, se está trabajando y luchando permanentemente para romper y acabar con todas las desigualdades”. 

De esta manera, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación tiene entre sus programas la cobertura de las necesidades vinculadas al desarrollo, la integración y la participación de los menores que están directamente ligadas al buen ejercicio de una parentalidad responsable, que atienda a sus hijos e hijas en  todas sus necesidades, les ayuden a potenciar sus talentos y les  facilita su integración social como ciudadanos libres,  autónomos y solidarios.

“Si ser madre y padre no es nunca una tarea fácil, en los casos en los que los progenitores tienen dificultades para ejercer sus funciones parentales, bien por encontrarse en situaciones de necesidad socio-económica, por presentar complicadas trayectorias personales, situaciones vitales problemáticas, bajo nivel cultural y escasas redes de apoyo social, etc.;  sus competencias como madres y padres suelen verse con frecuencia fragilizadas, afectándose con ello la atención, el cuidado y la educación de sus hijos e hijas. Por ello, con este programa se pretende que todas las madres, padres, hijos, nietos… etc., logren tener las mismas condiciones y se rompa con las desigualdades. Mi ilusión es que el día de mañana todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades”, ha señalado Zoido. 

En este sentido, un amplio grupo de madres y padres y usuarios de los Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla muestran la necesidad de una intervención técnica de carácter psicoeducativo, encaminada a formarles y apoyarles en habilidades parentales básicas, potenciando la parentalidad positiva y previniendo situaciones de riesgo en el desarrollo integral de sus hijos e hijas. El Programa de

Formación y Apoyo Familiar (FAF) se viene desarrollando desde la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ofreciendo una respuesta a las necesidades formativas, personales y de apoyo social que presentan las madres y padres, por lo general personas usuarias de los servicios sociales que demandan ayuda para mejorar sus competencias parentales. Desde que se comenzó este programa, se han beneficiado de este recurso unas 1.138 familias.

A lo largo de la trayectoria del Programa Formación y Apoyo Familiar se han elaborado unos materiales didácticos que sirven de apoyo a la intervención grupal. Estos materiales son fruto de la colaboración del equipo de profesionales del Departamento de Psicología Evolutiva y los psicólogos del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, que son los profesionales que desarrollan el programa en los Centros de Servicios Sociales. El programa consta también de un diseño de evaluación y cada edición es evaluada por los profesionales responsables. 

Este programa utiliza una metodología basada en el enriquecimiento experiencial, que parte de las experiencias de los padres y madres, fomenta la potencialidades parentales y la participación activa de las personas participantes en su proceso formativo, a la  vez, que se incrementan sus habilidades personales y  sociales. 

El objetivo general del programa es proporcionar a madres, padres y a las personas acogedoras, usuarias de los servicios sociales, una experiencia grupal, que les potencie el desarrollo exitoso y eficaz de aspectos implicados en el cuidado, educación y socialización de sus hijos e hijas. 

En el presente curso 2011-2012, se ha desarrollado el programa desde la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación  en 16 grupos de madres y padres en todos los Centros de Servicios Sociales y, por primera vez, en el asentamiento chabolista El Vacíe. También se atendió a 217 participantes (197 madres y 20 padres).

Por otra parte, han sido atendidos 202  menores de 12 años, en un recurso complementario al Programa Educativo-Convivencial, que se ha desarrollado paralelamente al programa de los padres y madres durante el tiempo que han durado las sesiones de los grupos.

Cada grupo de padres y madres ha estado constituido por una media de 13 participantes. La duración del Programa ha abarcado dos cursos y en cada uno de ellos, desarrollados de octubre a mayo, se han realizado un mínimo de 16 sesiones grupales semanales de dos horas de duración. Entre otros contenidos se ha tratado: el desarrollo infantil, el desarrollo adolescente, el desarrollo adulto, el sistema familiar, actuando como padres y madres, los estilos educativos: normas y disciplina, afecto y comunicación, la resolución de conflictos, las relaciones de parejazas, las relaciones entre hermanos, el apoyo social e integración en la comunidad, la familia y escuela, el ocio  tiempo libre,  y los  problemas de ajuste (toxicomanía, conductas sexuales de riesgo, etc.).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...