Concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. / SA.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado hoy los primeros avances importantes en el plan extraordinario de inversión pública y privada puesto en marcha por el gobierno de la ciudad el pasado mes de junio con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad.

Por un lado, se han aprobado los pliegos para la enajenación del edificio de la Gavidia con un modelo innovador que introduce criterios de uso, diseño y reurbanizaciones del entorno por un importe de 8,5 millones de euros más IVA. En segundo lugar, se ha aprobado la venta de una parcela de la Gerencia en Cisneo Alto (en el Distrito Macarena) por 1,8 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de viviendas privados. Por último, con la aprobación del proyecto de reparcelación de los suelos de Abengoa Ibisa, ubicados junto al centro comercial Los Arcos, el Ayuntamiento asume la titularidad de dos parcelas terciarias con las que en el futuro se pretenden obtener hasta nueve millones de euros.

La primera operación aprobada en el día de hoy, después de años de tramitación, ha sido la enajenación del edificio de la Gavidia por un importe de 8,5 millones de euros más IVA.  Los pliegos valoran los proyectos de equipamientos o un uso mixto que incluya el hotelero y el de coworking; respetan el espacio catalogado como lugar de memoria histórica, promueven la reurbanización del entorno y valoran el diseño y el valor arquitectónico de la propuesta. Estos pliegos, innovadores y que han incorporado además propuestas de distintos sectores y grupos políticos, han contado con el respaldo de los grupos políticos de Ciudadanos y Vox.

En segundo lugar, el Consejo de la Gerencia ha aprobado la enajenación de una parcela de titularidad municipal calificada como residencial renta libre y ubicada en los suelos de Cisneo Alto en el distrito Macarena, donde se están desarrollando en estos momentos proyectos residenciales privados así como una promoción de VPO cuyo inicio por parte de Emvisesa está sólo pendiente de la adjudicación de las obras. El presupuesto de partida de estas parcelas es de 1,8 millones de euros más IVA. Se trata de una parcela de 2229 metros cuadrados con una edificabilidad de 2175 metros cuadrados para viviendas y de 543 metros cuadrados para locales comerciales.

En tercer lugar el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de parcelación de los suelos de Abengoa Ibisa, ubicados junto al centro comercial Los Arcos y a los suelos de Cruzcampo. Estos terrenos de 42.000 metros cuadrados tienen la calificación de terciarios y de gran superficie minorista de acuerdo con el PGOU. Con la aprobación del plan de reparcelación hoy, el Ayuntamiento asume la titularidad de dos de las parcelas de estos suelos una de 11.842 metros cuadrados y la segunda de 7897 metros cuadrados. El objetivo, dentro del plan extraordinario de inversión, es enajenar próximamente estos suelos por los que está prevista la obtención de nueve millones de euros en ingresos.

Por último, y dentro de la gestión del patrimonio del suelo, el Ayuntamiento ha obtenido hoy la titularidad de las parcelas que le corresponden dentro del proyecto de reparcelación de los suelos de las Naves de San Luis. Concretamente, pasan a titularidad municipal unos suelos de 941 metros cuadrados para el desarrollo de equipamientos y 690 metros cuadrados para espacios libres.  A partir de ahora, el Ayuntamiento inicia los trabajos previos para el desarrollo de los proyectos que se puedan ejecutar en estos suelos una vez que por parte de los promotores se ejecute el proyecto de urbanización de los suelos que es la siguiente fase.