La Corporación municipal ha firmado hoy su segundo «gran acuerdo» entre los diferentes partidos para la reactivación de la ciudad tras la crisis sanitaria, con 32 propuestas para el impulso del turismo y la hostelería.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los portavoces de los grupos municipales de PSOE, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos, han firmado hoy el segundo gran acuerdo para la reactivación social y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria que recoge un total de 32 iniciativas acordadas para el impulso del sector turístico y de la hostelería. Este acuerdo sigue la misma línea del firmado el pasado 28 de mayo que incorporaba una batería de iniciativas en materia de salud y atención social que se vienen poniendo en marcha por parte del gobierno de la ciudad desde que fue suscrito. El objetivo de la comisión de reactivación es alcanzar un tercer gran acuerdo antes de llevar el documento completo al Pleno para su debate y votación.

“La firma de un gran acuerdo entre cuatro grupos políticos refleja el trabajo realizado en la comisión de reactivación económica y social y el impulso del empleo. Estamos cumpliendo el objetivo de crear consensos y de avanzar desde el diálogo y con lealtad institucional. Sevilla está dando un buen ejemplo a nivel nacional de construir, de generar propuestas conjuntas y de no buscar el ruido. La firma de este acuerdo refleja que hay una hoja de ruta que compartimos y a partir de la que se adoptarán posteriormente acuerdos y medidas concretas como ocurrió ya con el primer gran acuerdo de ámbito social y de la salud tras el que se realizaron modificaciones presupuestarias por un importe de más de 8 millones de euros”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado la importancia del mensaje que traslada la Corporación municipal a dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria como son el turismo y la hostelería.

El acuerdo, el segundo gran consenso obtenido en la comisión de reactivación, parte de las sesiones realizadas por la Comisión de Reactivación Económica y Social y por el Impulso del Empleo y sobre todo de las 73 comparecencias de distintas instituciones, entidades y colectivos de la sociedad civil, entre los que están los principales agentes del sector turístico como la asociación de hoteles, la asociación de hosteleros, la CES, los sindicatos, ASET, Aprocom, etc. Con todas estas iniciativas se alcanzó un documento de consenso entre los cuatro grupos políticos y en el seno de la comisión se acordó la realización de una firma pública en el Real Alcázar para trasladar un mensaje de consenso y unidad en torno al sector del turismo y la hostelería. La Comisión está presidida por el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

El acuerdo alcanzado por los cuatro grupos de la Corporación tiene como punto de partida el impulso por parte del Ayuntamiento de Sevilla del Plan8 de promoción del turismo, un documento estratégico que se ha elaborado con la participación de más de 200 expertos, instituciones y entidades y que es la hoja de ruta de recuperación a corto plazo del sector. Este documento fue objeto, de hecho, de sesiones de trabajo en la comisión para dar a desarrollar sus 95 medidas y actuaciones consensuadas.

A continuación, los cuatro grupos políticos firmantes del acuerdo, han alcanzado un consenso en torno a 32 iniciativas vinculadas al turismo y la hostelería basadas todas en las aportaciones de los grupos políticos y los distintos colectivos, entidades e instituciones que han formado parte del trabajo de la comisión de reactivación. En total, 74 participantes propuestos por los miembros de este organismo constituido por acuerdo plenario.

En relación con el turismo, los grupos políticos acuerdan 21 medidas que tienen entre sus objetivos la promoción nacional e internacional de la ciudad de Sevilla como destino turístico seguro y de calidad y la promoción de la ciudad como una ciudad medioambientalmente sostenible, inclusiva e innovadora. Entre otras medidas se proponen protocolos de seguridad y prevención de contagios, acciones de publicidad institucional, más control de las viviendas turísticas ilegales, crear un certificado social y medioambiental, apostar por la innovación, avanzar en la desestacionalización del turismo, regular las viviendas turísticas o crear la oficina del turismo de calidad.

En cuanto a la hostelería se han consensuado 11 iniciativas vinculadas a la promoción y a la reactivación del consumo en los establecimientos, al desarrollo de líneas de ayudas y apoyo al sector y a la flexibilización normativa especialmente en materia de ocupación de la vía pública con veladores a través de la modificación de la normativa y del establecimiento de medidas provisionales durante los próximos meses para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

“La prioridad y el punto básico para todas estas medidas es sin duda que consigamos frenar a la COVID-19 y proteger la salud. Para ello, las administraciones vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo y es fundamental la colaboración y la implicación ciudadana. Y al mismo tiempo con acuerdos como este fijamos las líneas de trabajo para recuperar dos sectores fundamentales para nuestra economía y al mismo tiempo mejorar e impulsar las políticas turísticas siguiendo un modelo sostenible y diversificado”, ha concluido, Juan Espadas.