Hospital Virgen del Rocío. / @HospitalUVRocio

Formada por 19 profesionales de diversas áreas, incorpora al funcionamiento del Hospital la opinión de los usuarios utilizando herramientas ya disponibles para conocer sus expectativas y satisfacción.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha creado una Comisión de Calidad Percibida con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción de los pacientes y familiares durante su estancia en el hospital, tanto a nivel asistencial como en el resto de los procesos en los que intervienen: administrativo, informativo, confort e infraestructura. Por otro lado, persigue fomentar la Cultura de la Calidad Percibida dentro de la organización a través de la sensibilización de los trabajadores del hospital sobre la importancia de incorporar la opinión del usuario en la actividad asistencial.

Para lograrlo, va a promover la implicación de todos los profesionales del hospital y se va a recabar la máxima información posible de las personas que acuden diariamente al centro. Sobre todo, conocer cuáles son las expectativas de los pacientes y sus familias, y su satisfacción final obtenida durante su estancia en el hospital.

La calidad percibida es la percepción de los pacientes y de sus familiares sobre la atención recibida en el centro sanitario. Incluye el trato recibido, la información dada, la capacidad de elección, la gestión administrativa, la hostelería, el confort y la continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales.

La Comisión de Calidad Percibida la componen un total de 19 profesionales en representación de diversas áreas: atención a la ciudadanía, documentación clínica, área médica, área quirúrgica, urgencias y unidades de apoyo al diagnóstico.

Como punto de partida a esta importante tarea, van a realizar un análisis de las herramientas con las que cuenta el hospital para evaluar la calidad percibida de las personas atendidas, tanto su nivel de utilización como la forma en que son tratados y utilizados los resultados a la hora de incorporar la perspectiva de los usuarios en la actividad del hospital.

La Comisión de Calidad Percibida junto a la Comisión de Humanización Asistencial, es una de las siete comisiones que se integran dentro del Área Asistencial de la Comisión Central de Calidad. El concepto de ‘mejora continua de la calidad’ se ha convertido en un eje esencial de la actuación en la gestión de calidad del centro hospitalario. Se trata de una estrategia basada en la definición, desarrollo y la evaluación de los procesos para obtener unos resultados que permitan asegurar estándares de calidad y realizar modificaciones periódicas, para ir incorporando mejoras de forma ininterrumpida.