El último Pleno ha aprobado la creación de una Comisión Mixta Junta-Ayuntamiento y la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Una comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla buscará desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Así lo ha aprobado esta mañana de forma unánime el Pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de mayo. Y lo ha hecho con el propósito de llegar a un consenso “para su pronta construcción”, ha aclarado el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Con todo, el Partido Popular ha sacado adelante únicamente con sus votos –y la abstención de la bancada socialista y de IU- la propuesta de creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano con carácter consultivo para resolver las reclamaciones y los posibles conflictos que pudieran surgir entre el Ayuntamiento y las empresas contratistas. 

Asimismo, y en el último Pleno municipal, el correspondiente al mes de mayo, se ha aprobado una modificación presupuestaria en referencia a las inversiones de los ejercicios 2007 y 2008. Gracias a ello, se destinarán 145.000 euros que no habían sido empleados en rehabilitar la Muralla de la Macarena para adecuar la sala de exposiciones del convento de Santa Clara, donde el equipo de Gobierno pretende atraer a artistas de “renombre” en exposiciones con las que impulsar visitas. Mientras tanto, los trabajos en la Muralla no se olvidan, sino que habrá que esperar a que se presente un informe al respecto.

También se ha aprobado, únicamente con los votos del PP, el reglamento regulador del Consejo Sectorial del Comercio. La oposición lamenta, precisamente, los criterios empleados para la elección de sus componentes. “No son lógicos”, ha llegado a decir la concejal socialista Susana López.

Por último, se ha aprobado, con el voto favorable del PP y de IU y la abstención del PSOE, instar a la Junta de Andalucía a «reconsiderar» su postura sobre el cierre del Instituto de Educación Secundaria ‘Las Aguas’, ubicado en el Polígono San Pablo, con el objetivo de que los alumnos puedan seguir en el centro y se restablezca su «estatus inicial».

Rechazo a la moción para que la Iglesia pague el IBI

Pero el último Pleno también ha aprobado –esta vez con el respaldo unánime- el primer reconocimiento de crédito en el mandato de Juan Ignacio Zoido, y que tiene que ver con las cuentas de Cultura, Educación, Juventud y Deportes. También ha salido adelante, con el voto unánime, el reglamento del Consejo Municipal de Salud.

Entre las mociones que no han salido adelante están varias de IU y PSOE. En el primero de los casos, la bancada popular ha rechazado la propuesta del grupo de Torrijos de instar al Gobierno central a que modifique la Ley de Haciendas Locales para suprimir la exención a la Iglesia Católica en cuando al impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI. La moción sólo tuvo el respaldo del Grupo socialista.

Asimismo, el Grupo Popular también ha votado en contra de la propuesta socialista de exigir al Gobierno Central la retirada “de inmediato” del recurso de inconstitucionalidad contra las oposiciones de profesores, al proceso de negociación con la comunidad educativa para alcanzar acuerdos y a exigir a la Junta de Andalucía para que defienda la educación pública poniendo en marcha alternativas distintas a las dictadas por el Gobierno Central, entre otras.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...