Además, se licita ya el proyecto de sustitución de los tirantes del puente por 106,5 millones, según han transmitido tras la reunión mantenida por el alcalde de Sevilla y el ministro de Transportes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han mantenido hoy una reunión en Madrid con el objetivo de acelerar distintas inversiones de infraestructuras del Gobierno central necesarias para la ciudad y su área metropolitana como la ampliación de la capacidad del puente del Centenario o el cierre del anillo de la SE-40; para establecer marcos de cooperación en proyectos estratégicos como la rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos; y para definir medidas extraordinarias para abordar las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID 19 sobre servicios municipales como el transporte urbano.

En relación con las inversiones en la ciudad, el ministro ha anunciado al alcalde la agilización de los trámites  de la obra de sustitución de los tirantes del puente Centenario de acuerdo con el proyecto técnico que ya tiene todos los informes favorables. Este proyecto supondrá la ampliación de capacidad de esta infraestructura y por tanto una mejora sustancial de la movilidad en el área metropolitana. Concretamente, el Ministerio ha anunciado la licitación del proyecto de sustitución de los tirantes con una inversión total de 106, 5 millones de euros.

Del mismo modo, Juan Espadas y José Luis Ábalos han abordado el futuro de la conexión que permita el cierre del anillo de la SE-40 para lo que el Ministerio ha trasladado al alcalde que ultima el estudio previo de Alternativas para iniciar  de forma inmediata antes de fin de mes la tramitación ambiental para continuar con la SE-40 al término de la cual y con todos los informes recabados por Transición Ecológica se tendrá la solución técnica, económica y ambiental con validación a través de una Declaración de Impacto Ambiental sobre la mejor solución para cruzar el río (entre el túnel y el puente). A partir de ese momento, se encargará conjuntamente el proyecto y las obras para acelerar al máximo la tramitación.

“Hemos trasladado al ministro la importancia estratégica que tiene para la ciudad de Sevilla que se aceleren las inversiones en infraestructuras del Gobierno central que cobran ahora una mayor relevancia en este proceso de reactivación de la ciudad. Se han abordado uno a uno todos los proyectos concretos con el compromiso del Ministerio de avanzar lo más rápido posible en estos proyectos especialmente los que afectan a la SE-30 y la SE-40”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En relación con el transporte público y los efectos de la crisis sanitaria, el alcalde ha subrayado ante el ministro la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un fondo extraordinario para paliar las pérdidas de ingresos de las empresas de transporte urbano debido a la COVID 19 lo que está suponiendo un cuantioso desajuste en las cuentas de Tussam por la reducción del número de usuarios. El ministro ha comunicado al alcalde que hay ya un informe favorable para la creación de un fondo de compensación acordado con la FEMP al que podrá acceder la empresa municipal de transportes y que se concretará en los próximos días. “Esta medida supone una medida fundamental para la empresa municipal de transportes en este año tan complejo para Tussam”, explicó Juan Espadas.

Por último, el alcalde ha solicitado al Ministerio el respaldo del Gobierno central para las políticas de vivienda y especialmente los programas de rehabilitación y eficiencia energética que están diseñados por el gobierno de la ciudad de forma que se favorezca el acceso a programas de financiación europea y a otras líneas de apoyo. “La prioridad en este sentido, y así se ha trasladado al ministro, es la intervención en el barrio de Los Pajaritos para la que buscamos la colaboración de todas las administraciones y su apoyo para el acceso de cualquier recurso de financiación extraordinaria estatal o europeo”, concluyó el alcalde.