La formación insiste en que el Gobierno local ha recortado las partidas destinadas a este servicio para parados y ha retrasado notablemente el tiempo de entrega de los títulos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha tildado este jueves de “broma de mal gusto” las declaraciones realizadas por el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, y por el edil de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, respecto a la tramitación de los bonobuses solidarios llevada a cabo por el Gobierno local en este primer año de mandato. De este modo, ha considerado “lamentable” que sean, precisamente, los responsables del “abandono” de este servicio quienes se atrevan a presumir de su gestión en esta materia.

Torrijos ha subrayado que ha sido el PP quien ha recortado este año en 280.000 euros la partida municipal destinada a esta iniciativa, “tan necesaria para los parados sevillanos a la hora de buscar empleo”, y quien ha retrasado notablemente la entrega de estas tarjetas a las personas que la piden. Y es que, según ha explicado, el anterior Gobierno local había logrado que el bonobús solidario se otorgase en una semana. Un plazo que, con el PP al frente de la Alcaldía, “no se contempla ni por asomo, “habiéndose prolongado, por el contrario, de manera injustificada hasta en 5 o 6 meses”. 

“Por tanto, no parece de recibo que Gregorio Serrano y Beltrán Pérez saquen tanto pecho en este tema”, ha aseverado el portavoz de IU, advirtiendo de que los concejales del PP “no están legitimados para dar lecciones de agilidad y de eficacia” en lo relativo a la tramitación de bonobuses solidarios. “Más bien, deberían callarse”, ha añadido, para a renglón seguido confesarse “escandalizado ante el elevado nivel de cinismo del Gobierno de Zoido”. “Sus últimas manifestaciones constituyen una falta de respeto absoluta a todos esos sevillanos desempleados a los que se condena a sufrir la lentitud de un servicio que antes funcionaba como un reloj y ahora deja bastante que desear”, ha apostillado.

“Pero lo más grave”, a juicio de Torrijos, “es el reconocimiento explícito del PP de que piensa paralizar la entrega de los bonobuses solidarios durante el segundo semestre de este año. Han dicho que sólo les queda dinero para 2.000 títulos y con ese número no se cubre ni la demanda habitual de un mes”, ha avisado el edil de Izquierda Unida, que ha criticado la “falta de planificación” y el “descontrol” que existe en torno a este programa “desde que la derecha gobierna en la ciudad”.

Por último, Torrijos ha denunciado las “mentiras del PP vinculadas a la supuesta descentralización” acometida en este servicio. “Han vendido como una novedad el hecho de que se pueda solicitar el bonobús en los puntos de atención ciudadana de los distritos, cuando eso ya sucedía con el anterior Gobierno local”, ha señalado el portavoz de IU, quien ha recordado las numerosas mejoras aplicadas en el pasado mandato, de la mano de la federación de izquierdas, con el fin de potenciar esta prestación, aumentando progresivamente su dotación económica, ampliando el perfil de los perceptores que podían acceder a esta ayuda, y agilizando sustancialmente el tiempo de espera para acercar este recurso a los barrios.

“Izquierda Unida no sólo creó esta inédita herramienta sino que se preocupó por reforzarla y perfeccionarla en el marco de nuestro compromiso de trabajar en pro de los más desfavorecidos, pero para el PP el bonobús solidario no es una prioridad”, ha concluido Torrijos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...