guzman-perez-prat-240512

Los catedráticos han sido los más votados, pero sin alcanzar más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

Habrá segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Vicente Guzmán Fluja y Luis Pérez-Prat Durban se disputarán el Rectorado el próximo 6 de junio al ser los dos candidatos más votados pero sin haber conseguido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

Según los resultados provisionales del escrutinio ya finalizado esta noche, Vicente Guzmán, catedrático de Derecho Procesal, ha obtenido el 40,8541 por ciento de los votos según la ponderación establecida en el artículo 33.2 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide. Por su parte, Luis Pérez-Prat, catedrático de Derecho Internacional Público, ha obtenido el 39,8576 por ciento de los votos. Finalmente, Santiago Lago, catedrático de Química Física, ha obtenido el 19,2884 por ciento de los votos. 

Por sectores, Vicente Guzmán ha conseguido el 20,7640 por ciento de los votos ponderados del sector A de profesores doctores con vinculación permanente a la universidad; el 2,7128 por ciento del sector B del resto de componentes del personal docente e investigador; el 12,8172 por ciento del sector C de estudiantes, y del 4,5600 por ciento del sector D del personal de administración y servicios de esta universidad. 

Luis Pérez-Prat ha obtenido el 24,8539 por ciento de votos ponderados del sector A; el 3,5433 por ciento del sector B; el 7,3118 por ciento del sector C, y el 4,1486 por ciento del sector D.
Santiago Lago ha conseguido el 10,3820 por ciento de los votos ponderados del sector A; el 1,7439 por ciento del sector B; el 3,8710 por ciento del sector C, y el 3,2914 por ciento del sector D.

El número total de votos ponderados para cada candidato se ha obtenido de dividir el número de votos válidamente emitidos entre el porcentaje de cada sector -56% en el sector A, 8% el sector B, 24% el sector C, y el 12 por ciento en el sector D-.

A estas elecciones a rector estaban convocadas un total de 12.117 personas, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. La participación ha sido del 85,62 por ciento en el sector A; del 41,90 por ciento del sector B; del 8,06 por ciento del sector C, y del 80,62 por ciento del sector D. Respecto al censo, un total de 445 profesores integran el sector A, compuesto por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; 704 profesores integran el sector B, compuesto por el resto del personal docente e investigador; 10.519 personas integran el sector C, compuesto por los estudiantes, y 449 integran el sector D, compuesto por el personal de administración y servicios.

Las elecciones se han celebrado hoy jueves desde las 10 horas hasta las 20 horas con normalidad en las 11 mesas electorales (una por cada sector y 8 en el sector C de estudiantes). La Comisión Electoral ha proclamado los resultados provisionales de estos comicios, para los que se abre un periodo de reclamaciones mañana 25 y el lunes 28 de mayo.

Como ninguno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación el día 6 de junio, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, esto es, Vicente Guzmán y Luis Pérez-Prat. El plazo de reclamaciones sería el 8 y el 11 de junio, siendo la proclamación definitiva del candidato el 12 de junio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...