La iniciativa busca engalanar los escaparates y balcones de la ciudad de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, ha convocado el tradicional concurso de exorno de altares, escaparates y balcones, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi. 

Así, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha explicado que “según establecen las bases del concurso de exorno de altares, escaparates y balcones, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de mayo, podrán apuntarse cuantos particulares y entidades de la ciudad de Sevilla lo deseen, cumplimentando los impresos oportunos, en el Registro General del Ayuntamiento, situado en la calle Pajaritos 14, de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 horas el sábado”. 

Con respecto a los altares en la calle, tendrán que estar ubicados en el itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las calles inmediatamente colindantes a ellas. Quedarán excluidos los altares que no contengan referencias eucarísticas. Los altares se deberán montar conforme a lo establecido en las normas para la instalación de los mismos.

Así, los participantes tendrán que solicitar la ocupación de  espacio en la vía pública con descripción detallada del lugar a ocupar, metros necesarios de la calle y autorización de los propietarios de la fachada ante la que se colocará. Esta petición se realizará ante la delegación de Fiestas Mayores y Turismo. Así mismo, tendrán que entregar boceto o descripción detallada de los elementos que compondrán el altar, y los datos de la entidad promotora del montaje, entidad responsable del montaje, seguros –si lo tuviera-, datos de la persona de contacto y fechas y horas exactas de ocupación de la vía pública.

Por último, y según indican las bases de la categoría de altares en la calle, los responsables del montaje serán los encargados de que la zona donde está ubicado el altar quede limpia una vez que se haya desmontado, y deberán disponer al menos de un extintor como medida preventiva de seguridad.

Dentro del concurso de escaparates, las bases especifican al igual que en los altares en la calle, que deberán estar ubicados en el itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las calles inmediatamente colindantes a ellas, quedando excluidos los escaparates que no contengan referencias eucarísticas.

Por último, en la categoría de balcones, se especifica que tendrán que estar también ubicados en el itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las calles inmediatamente colindantes a ellas. Si se trata de balcones de la misma fachada donde haya escaparates, se deberán hacer dos inscripciones distintas. Asimismo, se excluirán los que se adornen con motivos ornamentales ajenos a la festividad litúrgica que se celebra.

Los altares, escaparates y balcones deberán estar concluidos el día 6 de junio, víspera del Corpus, antes de las 20.00 horas, momento a partir del cual el jurado podrá iniciar sus visitas que deberán estar concluidas antes de las 24.00 horas de dicho día. Los escaparates y balcones no podrán desmontarse antes del lunes 11 de junio a fin de que puedan contemplarse durante el fin de semana.

El jurado, nombrado por la Junta de Gobierno entre personas de reconocida solvencia y conocimiento en la materia, tendrá en cuenta para la emisión del fallo la calidad artística de las instalaciones efímeras en cada una de las modalidades y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares, escaparates y balcones

El fallo del jurado se dará a conocer a los interesados por vía telefónica, por lo que deberán aportar un teléfono de contacto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...