La Asociación de Peatones de Sevilla ha alertado hoy de una caída de la actividad comercial en el casco histórico de la ciudad tras la derogación del denominado Plan Centro.

De esta forma, y en un comunicado, el colectivo se solidariza “con las lógicas reivindicaciones defendidas en los últimos días por los comerciantes y vecinos de la calle Hernando Colón, reivindicando un verdadero impulso al pequeño comercio del centro de Sevilla en base a la apuesta por el avance de las peatonalizaciones, la restricción del tráfico privado en la zona y la inversión en el transporte público”.

“La eliminación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico y Protección de la Zona Monumental sin la puesta en marcha de un plan alternativo consensuado con los vecinos, comerciantes y demás entidades vinculadas con la movilidad ha significado un importante empeoramiento de la calidad de los desplazamiento peatonales en la zona, así como un incremento de las molestias para los vecinos del entorno, una situación que está afectando de manera muy negativa a los comercios de vías no peatonales que han vivido un fuerte aumento de la densidad de tráfico de paso tras la derogación del sistema de control de acceso hace ahora casi diez meses”, insiste.

“Frente a los elevados porcentajes de ocupación comercial que registran calles peatonales como San Eloy, Tetuán, Sierpes o la Avenida de la Constitución en los que el número de locales comerciales abiertos rondan el 100% del total, en vías céntricas caracterizadas por la existencia de aceras estrechas y alta densidad de tráfico encontramos porcentajes de ocupación y actividad comercial significativamente bajos y en permanente declive desde que se eliminó el Plan Centro”.

De esta forma, y según cuenta la Asociación de Peatones, en la calle Méndez Nuñez hasta un 37% de los locales comerciales se encuentran cerrados una cifra que en la calle Murillo alcalza hasta el 60% de los locales existentes.

“Desde el punto de vista de nuestra entidad, la caída del comercio en estas vías así como en otros lugares céntricos como la Plaza de la Magdalena, donde dos grandes marcas comerciales han cerrado definitivamente sus puertas, se debe a la pésima calidad de los espacios peatonales en combinación al incremento del tráfico de paso en la zona, situaciones que llevan a los consumidores a elegir calles con mayores cotas de calidad para los viandantes. El caso de la calle Murillo es significativo, el espectacular aumento del tráfico privado en una calle de reducidas dimensiones con aceras casi inexistentes en unión al paso de hasta tres líneas de autobuses gestionadas con el uso de vehículos de gran tamaño ha significado una grave devaluación económica de una calle que podría convertirse en una vía peatonal que prolongara la actividad comercial de calle O’Donnell”, concluye el colectivo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...