Se elegirá entre los catedráticos Vicente Guzmán Fluja, Santiago Lago Aranda y Luis Pérez-Prat Durban.

Las elecciones a rector en la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán mañana jueves 24 de mayo con tres candidatos, Vicente Guzmán Fluja, Santiago Lago Aranda y Luis Pérez-Prat Durban, catedráticos de Derecho Procesal, Química Física y Derecho Internacional Público, respectivamente. A estas elecciones a rector están convocadas un total de 12.117 miembros de la UPO, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

Las elecciones se celebrarán desde las 10 horas hasta las 20 horas sin interrupción en la planta baja del edificio del Rectorado de la UPO, donde estarán ubicadas el total de 11 mesas electorales, que corresponden: 1 al sector de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 1 mesa al sector integrado por el resto del personal docente e investigador, 8 mesas al sector de estudiantes, y 1 al sector del personal de administración y servicios.

Respecto al censo, un total de 445 profesores integran el sector A, compuesto por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; 704 profesores integran el sector B, compuesto por el resto del personal docente e investigador; 10.519 personas integran el sector C, compuesto por los estudiantes, y 449 integran el sector D, compuesto por el personal de administración y servicios.

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Según el artículo 33.2 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, los criterios de ponderación establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes: Sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 56%; Sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador, 8%; Sector C, integrado por los estudiantes, 24%; Sector D, integrado por el personal de administración y servicios, 12%.

En lo relativo a los Sectores de la Comunidad Universitaria, en el Sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores.

En el Sector B, ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas. 

En el sector C, ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. 

En el Sector D, ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.

El número de votos ponderados para cada candidato se obtiene de dividir el porcentaje de cada sector arriba indicado por el número de votos válidamente emitidos a cada candidatura en ese sector.

Si uno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, será designado mañana por la noche por la Comisión Electoral como candidato electo provisional. El plazo para las reclamaciones a la candidatura electa provisional será el 25 y 28 de mayo. La proclamación definitiva del candidato electo será el 29 de mayo.

No obstante, si ninguno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación el día 6 de junio, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. Si hubiese esta segunda vuelta, el plazo de reclamaciones sería el 8 y el 11 de junio, siendo la proclamación definitiva del candidato el 12 de junio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...