El mismo día que se publiquen los resultados de la PEvAU, el 16 de julio, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas.

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha transcurrido sin incidentes de relevancia en las ocho provincias andaluzas. La edición de este año, que ha tenido lugar desde el martes y hasta este jueves, ha congregado a casi 51.500 estudiantes y ha estado marcada por un notable incremento del número de sedes para hacer posible el despliegue necesario para garantizar la protección de los estudiantes y el personal.

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades.

La PevAU ha contado este año con 181 sedes universitarias e institutos de educación secundaria y un total de 2.015 aulas. Ha movilizado a 4.700 personas para su gestión, entre profesores y personal de apoyo. De este personal, 2.389 pertenecen a la comunidad universitaria, mientras que el resto corresponde a Educación y Deporte.

Para garantizar la seguridad del alumnado y demás asistentes se ha seguido el protocolo recomendado por la autoridad sanitaria, que hacía hincapié, sobre todo, en el respecto a la distancia interpersonal –la capacidad de las aulas se ha limitado a una tercera parte–, la obligatoriedad en el uso de mascarillas, la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, la adecuada ventilación natural de los locales o aulas y un plan reforzado de limpieza y desinfección. Una Unidad de Policía Adscrita ha colaborado en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de los aspirantes.

Plazo de presentación de solicitudes de acceso a grados

El mismo día que se publiquen los resultados de la PEvAU, el 16 de julio, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, que concluirá el martes 21 de julio a las 23.59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 16 y el 21 a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominado de «concurrencia competitiva», en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a 5 puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a 5 puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el viernes 24 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 4 días, hasta el lunes 27.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma los alumnos que hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Prueba extraordinaria de septiembre

El retraso en las fechas de las pruebas ordinarias no ha afectado a la celebración de la convocatoria extraordinaria, que se celebrarán los días 14, 15 y 16 de septiembre. Para esta convocatoria se mantendrán las mismas medidas de protección que para los exámenes que han finalizado este jueves.

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años tendrán lugar los días 4 y 5 de septiembre. Tras la celebración de esta convocatoria para mayores de 25 y 45 años, se abrirá un plazo especial de solicitudes para acceder a la Universidad del 11 al 14 de septiembre, lo que permitirá resolver la adjudicación de plazas el 21 de septiembre.