torrijos-rp-230512

Torrijos asegura que la radio comunitaria podría desaparecer ante la situación de “asfixia económica” en la que se encuentra.

Izquierda Unida pedirá al Gobierno local en el próximo Pleno del Ayuntamiento que garantice la financiación de Radiópolis a fin de evitar la desaparición de esta emisora comunitaria “propuesta y votada mayoritariamente por los ciudadanos en los presupuestos participativos municipales”. 

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de esta fuerza política en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha alertado de la situación de asfixia económica en que se halla este proyecto comunicativo “de carácter alternativo, libre y solidario, después de que el PP haya optado por romper la línea de colaboración que el Ayuntamiento venía manteniendo con las personas y con los colectivos que la hacen posible”.

Torrijos se ha referido a Radiópolis como “una maravillosa experiencia participativa”, que se ha convertido en “un punto de encuentro y diálogo fundamental para el movimiento asociativo sevillano”, consolidándose como “un canal de expresión clave” para las entidades culturales y sociales de la capital hispalense y su entorno. De ahí que su caída, ha advertido, significaría “una gran pérdida para el ámbito asociativo y ciudadano”, que podría quedarse sin un “instrumento imprescindible” para dar voz a sus distintas propuesta, reivindicaciones y actividades. 

En este sentido, el edil ha mostrado el “apoyo absoluto” de Izquierda Unida “a todas las acciones que en estos momentos se están llevando a cabo en Sevilla con el objetivo de salvar a Radiópolis” y, al hilo de esto, ha animado a la ciudadanía a asistir al Festival solidario que los defensores de este proyecto han convocado el sábado 26 desde las 12 a las 21 horas en el Parque del Alamillo. 

Igualmente, Torrijos se ha retrotraído a las declaraciones “elogiosas” que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, dedicó a la emisora comunitaria en una entrevista que le concedió durante la campaña electoral. “Entonces, no sólo felicitó a las personas involucradas en esta iniciativa, sino que además se comprometió a mejorar sus instalaciones y potencialidades si llegaba a ser alcalde, como finalmente ocurrió”.  Por eso, le ha reclamado que “cumpla la palabra dada” y atienda la moción de IU para que “entre todos logremos sostener este encomiable proyecto”.     

La moción del IBI y preguntas 

En esta rueda de prensa, Torrijos ha repasado también el resto de propuestas que su fuerza política elevará al Pleno de este viernes, deteniéndose especialmente en aquella que busca un posicionamiento del Consistorio contrario a la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que actualmente disfruta la Iglesia católica, instando para ello al Gobierno central y a las Cortes Generales a suprimir este privilegio de la Ley de Haciendas Locales.   

“Se trata de una moción sustentada en la equidad social y fiscal, en la igualdad institucional y en el marco de la crisis económica”, ha indicado Torrijos, que ha entendido “razonable y solidario” que la Iglesia abone, “como cualquier hijo de vecino, los impuestos a los que los demás estamos obligados”.

Asimismo, el portavoz municipal de IU ha considerado “desacertadas” las recientes manifestaciones realizadas por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, en las que advertía de que un cambio en la legislación relativo a esta cuestión iría en detrimento de la acción social de Cáritas. De este modo, Torrijos ha recordado, “desde el respeto y la diversidad”, que la aportación que la Iglesia destina a dicha entidad tan sólo ronda el 1 por ciento de su presupuesto.

Por eso, en su opinión, “no se debería utilizar esta idea como espantajo” para rechazar la propuesta que la federación de izquierdas está presentando en numerosos ayuntamientos del país con la intención de que la institución eclesiástica pague el IBI por su patrimonio inmobiliario. 

Por lo demás, IU solicitará explicaciones en el Pleno sobre dos asuntos de actualidad. Así, por un lado, preguntará si es cierta la información publicada en prensa sobre la asignación de Giralda TV a una delegación o área del Consistorio y, en caso afirmativo, cuál será la fórmula legal que el PP utilizará para acometer ese proceso, con cargo a qué partida presupuestaria se hará tal operación y qué ocurrirá con el personal procedente de esta empresa municipal. 

Por último, Izquierda Unida requerirá también una aclaración del Gobierno local respecto a la noticia aparecida recientemente en varios medios de comunicación, según la cual el jefe de prensa del alcalde habría presionado al director del Centro Territorial de TVE en Sevilla para evitar que la cadena pública emitiera una información sobre familiares del PP enchufados en los distritos de la ciudad. En concreto, IU quiere saber si el señor Zoido conocía tales instrucciones, si comparte esta forma de proceder y si está dispuesto a condenarla públicamente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...