Cementerio de San Fernando / SA

El Ayuntamiento de Sevilla ha llevado ante la Policía Nacional, el hallazgo de una fosa franquista clandestina en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

La Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y Aranzadi, empresa adjudicataria de los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja, han comunicado a la comisaría de Policía Nacional el hallazgo de evidencias de «un fosa clandestina de víctimas del franquismo».

En concreto, han hallado la existencia de «decenas de cuerpos con claras señales de violencia y que se encuadrarían dentro del delito de desaparición forzada tipificada en los textos internacionales y en la legislación penal». En el informe que han enviado a la Policía Nacional describen que los cuerpos encontrados, presentan evidencias de roturas perimortem, ataduras en las muñecas y orificios de proyectiles.

El pasado viernes, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de los trabajos de exhumación, calcula que en la fosa común de Pico Reja yacen más del doble de víctimas de la represión franquista de las que se esperaban. Hasta la fecha, y según los cálculos del historiador José Díaz Arriaza, se creía que en Pico Reja estaban enterrados los restos de 1103 personas asesinadas por el franquismo. La estimación de Aranzadi es que la cifra podría ser muy superior y elevarse por encima de los 2600.