Se trata de una medida defendida también por «los colectivos de personas migrantes de la ciudad, que llevan años denunciando las trabas burocráticas para acceder a servicios y ayudas esenciales», señalan desde la formación morada.

En el anterior mandato el grupo municipal de Participa Sevilla presentó una moción para su debate en Pleno que tenía como objetivo la implantación una tarjeta de vecindad que permitiera el acceso a los servicios públicos de carácter municipal para todas aquellas personas que tienen problemas a la hora de realizar su empadronamiento. La iniciativa, que fue apoyada por Izquierda Unida, resultó, no obstante, bloqueada por el resto de fuerzas políticas, pese a ser una medida reivindicada por los colectivos de personas migrantes de la ciudad, que llevan años denunciando las trabas burocráticas para acceder a servicios y ayudas esenciales.

Sin embargo, en el marco de la Comisión para la reactivación social y económica y para el impulso del Empleo en la ciudad de Sevilla, que se constituyó tras la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la iniciativa fue incluida, a iniciativa de Adelante Sevilla, en el documento de conclusiones elaborado por la propia comisión. Heredia explica que “durante el estado de alarma muchas personas, sobre todo migrantes, han tenido graves dificultades para acceder a las ayudas de emergencia que se habían puesto en marcha desde los servicios sociales para atender a la población más vulnerable”. Como señala la edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, “la propia plantilla de los servicios sociales se veía obligada a derivar a estas personas a entidades privadas, ante la imposibilidad de atenderlas según la normativa vigente”. Por ello, Heredia entiende que “urge poner en marcha ya la tarjeta de vecindad”.

La portavoz de Adelante Sevilla teme que “en caso de que se vuelva a declarar el estado de emergencia y a decretarse un confinamiento obligado, el colectivo vuelva a padecer los mismos problemas de atención que ha sufrido recientemente”. Heredia aprovechará la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla para pedir información al gobierno municipal respecto a “si tiene previsto implementar esta medida con carácter urgente”.

Maribel Mora, parlamentaria autonómica de Adelante, también ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que “no mire hacia otro lado y no olvide la difícil situación por la que atraviesan miles de personas en el conjunto de Andalucía”. Mora explica que “esta tarjeta de vecindad sería una vía de apoyo para obtener determinada documentación mientras otras administraciones, como el Ministerio del Interior, no cumplen con sus competencias para documentar”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía también insta al Ayuntamiento de Sevilla “a poner en marcha campañas de empadronamiento dirigidas a este colectivo”. Mora explica que “nos encontramos en Andalucía a muchos ayuntamientos que, por cuestiones ideológicas y absolutamente contrarias a la legislación, bloquean e imposibilitan el empadronamiento de personas migrantes, a quienes se dificulta que puedan regularizar su situación por motivos de arraigo, tal y como reconocen las propias leyes”.