Asesora de programa en Sevilla, Ana González. / SA.

Un total de 4.238 mujeres han sido atendidas en la provincia de Sevilla a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las cuales 2.424 han sido por violencia machista, lo que supone el 57% del total, durante el confinamiento por el COVID-19.

La asesora de programa en Sevilla, Ana González, ha destacado que “este dato implica un incremento con respecto al mismo periodo de 2019: entonces el porcentaje de mujeres fue del 48%”.

El IAM en Sevilla ha dado apoyo de media al día a 26 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone 14 mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año. A este respecto, la asesora de programa ha señalado que “el Instituto Andaluz de la Mujer ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás. En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género”.

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un 82% más de mujeres atendidas en general (1.919 más) y un 113% más de usuarias por violencia de género (1.288 más). O sea, se han duplicado las atenciones a mujeres víctimas de sus parejas o exparejas. Pero el incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 1.625 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 2.613 mujeres lo que supone un incremento del 62%. Con respecto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 876 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 1.548, lo que implica un incremento del 56%.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos los protocolos realizados y supervisados por las autoridades sanitarias. “Hemos vivido, y todavía nos encontramos en una situación excepcional en la que hemos tenido que adaptar nuestros servicios y programas, nuestra metodología de trabajo y atención, nuestra forma de llegar a las mujeres y de que estas puedan llegar a nosotras”, ha asegurado Ana González.

González ha enfatizado que “desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración”. En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 40%: de las 771 mujeres atendidas por violencia machista, 311 son usuarias nuevas, lo que supone el 40%. En general, en el Centro Provincial de Sevilla se ha dado cobertura a 1.760 mujeres, son 798 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 962, lo que supone un aumento del 82%. Ello implica que el 43% de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Sevilla 2,478 llamadas, de las que 766 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 66% del total. La asesora de programa en Sevilla ha puesto en valor que “se ha atendido de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil. De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios”.

En este periodo también se ha producido en Andalucía un incremento de la implicación de la ciudadanía durante este crisis en la lucha con la violencia de género ha ido aumento: en mayo han seguido creciendo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las víctimas: se han multiplicado por cuatro (354,7% más) pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020. “Es algo muy significativo, ya que la filosofía que está tomando el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer es conseguir que la sociedad sea un agente de cambio que también ponga freno a las violencias machistas, y este aumento implica o puede acercarse a esa meta que tenemos de conseguir que todas y todos trabajemos a la par por una sociedad libre de violencia”, ha señalado.

Con respecto a los centros de acogida se ha producido el ingreso de 85 personas, 45 mujeres y 40 menores de edad. Son 29 más que en el anterior periodo analizado del 14 de marzo al 14 de mayo, cuando hubo 56, lo que supone un incremento del 51%. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.